Tras el caso de la menor de 13 años enferma luego de haber sido vacunada sin autorización de los padres, revelado por CANAL 6, el gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Salud inició una investigación por el supuesto daño secundario que le generó la dosis a la menor, así también por la presunta aplicación en en un menor sin consentimiento de los padres.
"Es una jovencita de 13 años de edad, el día que es vacunada no tiene aparentemente las molestias, esto lo sabemos nosotros hasta aproximadamente 39 días después de la vacuna, es decir, que no es muy fácil identificar que la vacuna haya tenido alguna relación con algún cuadro clínico que esta jovencita haya presentado", dijo Héctor Raúl Pérez Gómez, titular de la dependencia en Jalisco.
¿Cuándo se presentan los síntomas de una vacuna?
El titular de salud en Jalisco, explicó que los eventos adversos asociados a vacunación, ESAVI, generalmente aparecen de inmediato o dentro de pocos días, por lo que es poco probable que un síntoma casi 40 días después esté relacionado con la vacuna. Sin embargo, no se descarta y se está investigando a fondo.
"Se tiene que analizar el número de lote de la vacuna utilizada. La persona que vacunó se tiene que analizar también todos los aspectos de su acreditación, y por supuesto, eso está completamente resuelto y cubierto, y finalmente se tiene que reunir todo un caso clínico, a lo largo del tiempo que ha transcurrido, el cual analizamos un comité de expertos", detalló el funcionario.
Investigan falla en protocolo
Pérez Gómez explicó que, al tratarse de menores de edad, un protocolo requerido es que las instituciones educativas cuenten con la autorización expresa antes de aplicar cualquier vacuna, por lo que están investigando con la secundaria dicha situación.
"Sobre los permisos que dice la escuela que la Secretaría Salud tendría que solicitarlo es así. También vamos a investigar esa parte, normalmente cuando se vacunan un centro escolar es lo que se hace, precisamente porque son menores de edad. Si son mayores de edad no hay necesidad, pero ante pequeños primaria, etc. sí efectivamente se pide una autorización de padre o tutor", precisó Pérez Gómez.
El Secretario recordó que 98 por ciento de los eventos asociados a vacunas ocurren en los primeros minutos u horas, por eso se observa a los pacientes tras vacunarse. La investigación podría tardar hasta 15 días, debido a la cantidad de información que se debe recopilar.
OV