Jalisco se mantiene entre las entidades con mayor número de robos a casa habitación en el país, con casi dos mil reportes de este delito, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
La incidencia delictiva reportada presenta la información correspondiente a los meses de enero a octubre de 2025, proporcionada por las entidades federativas.
En ese periodo, el país acumuló 30 mil 933 carpetas de investigación por robo a vivienda; 3 mil 280 fueron clasificadas con violencia y 27 mil 653 sin violencia. En ese mismo lapso, Jalisco registró mil 810 investigaciones por este delito. De ellas, 240 corresponden a robos cometidos con violencia y mil 570 sin violencia.
A nivel nacional, la entidad se mantiene entre el quinto y sexto lugar en número absoluto de carpetas iniciadas, debajo del Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León y Puebla.
¿Cuáles son los municipios con más casos de robo?
Los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara concentran la mayor parte de las denuncias. Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque y Tonalá reúnen más del 70 por ciento de toda la incidencia registrada en el estado.
Zapopan y Tlajomulco son los municipios que muestran una tendencia más marcada al alza, particularmente en zonas de vivienda nueva y fraccionamientos don de la vigilancia es limitada. De acuerdo con la Incidencia Delictiva del Fuero Común 2024, correspondiente a los meses de enero a diciembre del mismo año, la entidad cerró con 38 mil 459 casos de robo en total. De ellos, 2 mil 247 correspondieron a robo a casa habitación; 320 se cometieron con violencia y mil 927 sin violencia.
Los casos están asociados a patrones observados en todo el país: viviendas donde sus habitantes pasan gran parte del día fuera, colonias nuevas sin estructuras de vigilancia suficientes y zonas donde ha crecido la venta de casas o departamentos.
El SNSP también reporta otros tipos de robos en la entidad. El robo de vehículo automotor registró un total de 7 mil 743 casos; el robo de motocicleta sumó 2 mil 967; el robo de autopartes, mil 243; el robo a transportistas, 79; el robo a transeúntes en la vía pública, 4 mil 102; y el robo en transporte público individual, 57.
Los delitos con menor incidencia en el estado fueron el robo a instituciones bancarias, con un caso, y el robo de herramienta industrial o agrícola, con 19. El Código Penal del Estado de Jalisco establece que el robo cometido en casa habitación se considera robo calificado y se castiga con penas que pueden llegar hasta los diez años de prisión.
Cuando el delito se comete con violencia, durante la noche o mediante el uso de herramientas para forzar accesos, las sanciones aumentan.
MC