Al cierre de octubre de 2025 se reportó una disminución del 29 por ciento en los casos de homicidio doloso en Irapuato, en comparación con el mismo mes de 2024, así lo informó Raúl Calvillo, presidente del Observatorio Ciudadano del municipio.
“Se registró un total de 36 víctimas de homicidio doloso en octubre de 2025 que, comparadas con las 51 víctimas del mes de octubre de 2024, nos muestra una disminución del 29 por ciento. El 100 por ciento de los homicidios se relacionaron con hechos perpetrados por el crimen organizado”, dijo.
El uso de arma de fuego para privar de la vida a las personas se reportó en el 81 por ciento de los casos, mientras que el 19 por ciento restante se clasificó en otros tipos de agresión.
En cuanto al género de las víctimas, el 83 por ciento fueron hombres y el 17 por ciento mujeres.
“El 75 por ciento de las víctimas se determinó que murieron en el lugar de los hechos o a consecuencia de las heridas producidas en el sitio donde se atentó contra su vida”, puntualizó.
Durante este mes se registró una víctima de entre 11 y 17 años, cinco víctimas de entre 18 y 30 años, una víctima de entre 31 y 40, dos de entre 41 y 50 años, y en 27 casos no se tuvo información sobre la edad.
Las colonias y comunidades que registraron más de una víctima por homicidio doloso fueron: Molino de Santa Ana, Aldama, Barrio de la Calzada de Guadalupe, Benito Juárez, El Milagro de Santo Domingo, San Antonio, Solidaridad, Valencianita y 18 de Agosto.
El director del Observatorio Ciudadano de Irapuato señaló que la concentración de víctimas en estas zonas específicas demanda una focalización de los esfuerzos de prevención y disuasión, ya que este patrón geográfico indica que la violencia no es uniforme en el municipio. Esto, dijo, permite a las autoridades diseñar operativos de vigilancia más precisos y efectivos en las denominadas “zonas rojas”.