Pobladores de Atlixco llegaron “Casa de los Poblanos” -sede del gobierno estatal-, para extender la invitación al gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, a fin de que asistan a la edición número 60 del Huey Atlixcáyotl, la gran fiesta de las 13 regiones etnogeográficas del estado.
En su intervención, la presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala informó que la gran fiesta se realizará el próximo 28 de septiembre, en la emblemática Plaza de San Miguel la cual se vestirá de tradición y color para celebrar una de las festividades más representativas del estado de Puebla.

Mencionó que el evento, que tiene como escenario el histórico cerro de San Miguel, será el punto de encuentro para más de una docena de grupos provenientes de las siete regiones etnográficas del estado.
El Huey Atlixcáyotl —que en náhuatl significa “la gran fiesta de Atlixco”— es un evento que desde 1965 reúne danzas, música, sabores, trajes y rituales que representan el alma pluriétnica y pluricultural de Puebla. Fue declarado Patrimonio Cultural del Estado en 1996 y actualmente convoca a más de 600 danzantes de diversas regiones del estado
El Huey Atlixcáyotl no solo es un espectáculo visual y sonoro, sino también un acto de resistencia cultural que mantiene vivas las lenguas, las tradiciones y los rituales que han sido transmitidos de generación en generación.
???????? Pobladores de #Atlixco llegaron a la “Casa de los Poblanos”, para extender la invitación al gobernador Alejandro Armenta a fin de que asistan a la edición número 60 del Huey Atlixcáyotl.
— Milenio Puebla (@Milenio_Puebla) September 9, 2025
???? @Isahmar_Torres
???? https://t.co/ppPLOUtoZy pic.twitter.com/ZVWi496PEH
Desde tempranas horas, los visitantes podrán disfrutar de una procesión llena de colorido, que culmina en la plaza donde se llevan a cabo las presentaciones artísticas.
Durante su intervención, el gobernador Armenta reconoció la trascendencia del Huey Atlixcáyotl y reafirmó su compromiso con las expresiones culturales y artísticas de los pueblos originarios.
“Ustedes son embajadoras y embajadores de nuestra cultura. Esta celebración tiene un simbolismo hermoso: cumplir 60 años de dedicación ininterrumpida es algo impresionante (...) Mi esposa y yo estaremos ahí con ustedes, celebrando juntos esta expresión viva de nuestro México profundo”, dijo.
Armenta también recordó la riqueza histórica y sociocultural de Puebla, enfatizando su dimensión pluriétnica y cosmopolita, forjada por siglos de migraciones y tradiciones.
Asimismo, anunció una mejora sustancial en el apoyo económico para los grupos participantes.
“Cuando nos dijeron lo que se les daba antes, lo pensamos como las medallas de oro y plata: simbólicas. Pero Puebla es tierra de campeonas y campeones también en la cultura. Por eso este año hicimos un esfuerzo, y el próximo será aún mayor: más estímulos económicos, más acompañamiento, más visibilidad”, anunció.
AAC