Arca Continental y Fundación Coca-Cola México, en colaboración con el municipio de Monterrey, inauguraron 14 sistemas de captación pluvial en instituciones académicas, sumando 25 sistemas en todo Monterrey.
Con el programa se busca cubrir las necesidades hídricas de las escuelas, aprovechando la temporada de lluvias para contar con una fuente adicional de agua que complemente el suministro habitual.
“Estamos convencidos de que un modelo de negocio sostenible debe generar valor más allá de lo económico. Con Escuelas de Agua reafirmamos nuestro compromiso de ser el mejor vecino para las comunidades donde operamos, haciendo la diferencia positiva a través del acceso al agua”, comentó Jesús Lucatero, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Arca Continental México.
Además, el programa busca fortalecer la cultura del agua para que se reconozca el líquido vital como indispensable en nuestras vidas.
Una de las instituciones que recibieron este sistema de captación fue la Escuela Preparatoria No. 9 de la UANL, donde también se llevó a cabo el anuncio de las 14 nuevas escuelas beneficiadas.
Los sistemas aprovechan los techos, donde primero se capta el agua de lluvia por medio de canaletas y se distribuye por tubos, después pasa por filtros para separar y quitar residuos, se clora para eliminar bacterias, al final se almacena en tanques de cinco mil litros.
Una vez desinfectada, el agua puede utilizarse en lavabos, sanitarios, riegos, entre otros usos.
En conjunto, los 25 sistemas instalados hasta el momento permiten captar más de siete millones de litros de agua al año, equivalente a 713 pipas, con lo que se beneficiarán a más de 15 mil estudiantes.
Arca Continental ha inaugurado 180 Escuelas con Agua, beneficiando con ello a más de 90 mil personas. Estas escuelas forman parte de las más de 900 que integran esta iniciativa a nivel nacional.
GCM