Comunidad

El fuego les arrebató su hogar: familia de adultos mayores pierde gran parte de su patrimonio en incendio en León

Al momento del siniestro, Gonzalo no se encontraba en casa. Relató que fue un vecino quien se percató del incendio y logró rescatar a sus padres.

Un incendio redujo a cenizas gran parte del patrimonio de Gonzalo López Galván y su familia. Gonzalo vive con sus padres, quienes están por cumplir 90 años, y este lunes su domicilio fue consumido por un fuerte incendio que dañó casi la mitad de la vivienda , incluyendo muebles, ropa y electrodomésticos.

Al momento del siniestro, Gonzalo no se encontraba en casa. Relató que fue un vecino quien se percató del incendio y logró rescatar a sus padres, evitando que la tragedia fuera mayor, pues ambos tienen dificultades para escuchar y ver, y aparentemente no se habían dado cuenta del fuego.

“Los vecinos estuvieron aquí apoyándolos y pues me marcó la señora de enfrente para decirme que se estaba quemando mi domicilio”, narró.

La vivienda se ubica en la colonia Valle de San José, en el número 335 de la calle Valle Azul. Se trata de una familia muy humilde que habitaba una casa construida con láminas. El incendio se reportó alrededor de la 1:30 de la tarde del pasado lunes y, cuando Gonzalo regresó de trabajar, el fuego ya había sido controlado.

Este martes, aún se percibía el olor a quemado. En el lugar permanecen los restos calcinados de muebles y electrodomésticos, mientras que el hollín se extendió hasta la barda de los vecinos, dejando evidencia de las llamas que consumieron por completo una de las habitaciones.

La principal preocupación ahora es la vulnerabilidad en la que podrían quedar los adultos mayores, debido a sus problemas de audición y visión.

“Mi papá es Francisco López Ornelas y mi mamá Ma. Carmen Galván Hernández; van a cumplir 90 años. Aquí vivimos los tres, pero yo me voy a trabajar y ellos se quedan solitos”, contó Gonzalo.

La familia llevaba cerca de 23 años viviendo en este domicilio y nunca imaginaron que, en cuestión de minutos, parte de su patrimonio se perdería a causa de una tragedia.


“Ya no ve bien mi papá; incluso se cayó cuando dicen que salió para afuera, se cayó aquí afuerita, en la banqueta, y mi mamá se desmayó del susto porque estaban solitos, hasta que vino el vecino y les ayudó a apagar, y luego entre toda la gente anduvieron apagándole”, relató.

Debido al humo y al fuerte olor que aún persiste, Gonzalo comentó que se encuentra ronco y con tos, pues el fuego estuvo a punto de alcanzar la habitación de sus padres.

“Se quemaron bicicletas, roperos, camas, una tele, una pantalla, la ropa que estaba en los roperos, mis documentos como actas de nacimiento, el acta de defunción de mi esposa y de un hijo, y toda la madera… pues eran tejabancitos”, lamentó.

Con lágrimas en los ojos, Gonzalo señaló que le informaron que, al parecer, el incendio fue provocado.

“No entendemos el porqué, si no nos metemos con nadie”, expresó.

Ahora, Gonzalo pide apoyo para él y sus padres, principalmente para la limpieza del área y para conseguir cartón, láminas u otros insumos que les permitan reconstruir un tejabancito y, poco a poco, volver a levantarse.


Google news logo
Síguenos en
  • arrow-circle-right TAGS RELACIONADOS:
  • León
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.