Comunidad

Guanajuato suma 393 denuncias por profanación de tumbas entre 2020 y 2025 y no hay una sola sentencia

Entre 2020 y 2025 se han abierto 393 carpetas de investigación por profanación de tumbas y sustracción de cuerpos en panteones de Guanajuato, sin que exista hasta ahora una sola sentencia condenatoria.

Entre 2020 y 2025 en Guanajuato se han iniciado 393 carpetas de investigación por la profanación de tumbas y sustracción de cuerpos de panteones de casi todo el estado, pese a ello no hay ninguna sentencia condenatoria. Los municipios de San Felipe, Tierra Blanca, Celaya, Yuriria y Salvatierra encabezan la lista con el mayor número de casos.

Y es que de acuerdo a un reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE), obtenido por transparencia Cuerámaro, Pueblo Nuevo, Ocampo y San Diego de la Unión son los únicos municipios donde no se ha registrado una denuncia de esta índole.

En 2021 fue el año que registró el mayor número de denuncias, registrando 82 carpetas de investigación; le siguió 2020 y sumando 79 investigaciones, luego fue 2024 con 65, mientras que en 2022 se alcanzaron 60, el 2025 cerró con 59.

Pese a que desde 2020 al 2025, suman 393 carpetas de investigación MILENIO obtuvo mediante una solicitud de acceso a la información al Poder Judicial del Estado, que no se registra ninguna sentencia por el delito de inhumación.

“Derivado de la búsqueda efectuada en los registros del Sistema Penal Acusatorio y Oral en el Estado de Guanajuato, dentro del periodo comprendido del 1 de enero del año 2020 al 30 de noviembre del 2025, por ser el último periodo reportado por los juzgados con el que se cuenta al momento, debe indicarse que no se registró sentencia alguna por el delito de inhumación, que hubiere sido dictada dentro del periodo peticionado”.

De acuerdo con los datos de la Fiscalía General del Estado, el municipio de San Felipe concentra el mayor número de carpetas de investigación abiertas con 30; en 2020 se abrieron 5, en 2021 y 2022 fueron 5 cada año, en 2023 el registro fueron 4, en el 2024 suman 8 y el año pasado cerró con 3 carpetas.

En el caso del municipio de Tierra Blanca suma un total de 25 carpetas de investigación, en el año 2020 se presentaron 9 denuncias, en 2021 fueron 5, en 2022 sumó 3, mientras que en el 2023 no se registro alguna, en el 2024 fueron 3 y el 2025 cerró con 5 carpetas.

Víctor Sánchez, investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila y especialista en seguridad, refiere que la profanación de tumbas en Guanajuato tiene varias hipótesis, entre ellas, la ligada a disputas criminales, y agregó que, resulta significativo que ciudades con menor población presenten más casos que León, el municipio más poblado del estado.

“Ese agrupamiento espacial es muy relevante. Si León no aparece en primer lugar y otros municipios más pequeños sí, entonces no se trata de un fenómeno aleatorio que podamos asociar a criminalidad común”, explicó.

Los municipios de Yuriria, Salvatierra y Celaya ubicados en la zona sur del estado, cada uno suma 22 carpetas aperturadas en el periodo antes mencionado.

Por ejemplo en el caso de Salvatierra, Colectivos de Búsqueda han reportado la profanación y vandalización de tumbas en panteones municipales por ejemplo en 2024 se iniciaron 3 investigación pero el año pasado se duplicaron registrando 6.

En Celaya, desde 2023 se comenzó a registrar un alza sumando 4 carpetas aperturadas, luego un año después fueron 6 y en 2025 la cifra se redujo a 3.

El especialista en seguridad, Víctor Sánchez, apuntó que esta concentración territorial podría estar vinculada con regiones donde existe una disputa entre organizaciones delictivas.

“Salvatierra y Celaya son epicentros de la lucha entre el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación, eso abre la posibilidad de que se estén profanando tumbas de rivales como una manera de enviar un mensaje, incluso después de muertos, para dejar claro qué organización domina”, indicó.

Los municipios de Acámbaro y Pénjamo, suman cada uno 21 carpetas de investigación iniciadas entre el 2020 y el 2025. Le siguen Dolores Hidalgo, León y San Luis de la Paz con 16 investigaciones cada uno; luego está Ocampo con 15; seguido de Guanajuato Capital y Silao con 14.

El municipio de Juventino Rosas concentra 12 carpetas; mientras que San Miguel de Allende le sigue con 10; y los municipios de Abasolo, Irapuato, Salamanca y Valle de Santiago cada uno cuenta con 9 carpetas.

En cuanto a Apaseo el Grande la Fiscalía reporta que son 7 las carpetas que se iniciaron; Comonfort, Cortázar, Villagrán y Xichú suman 6, respectivamente; Manue Doblado, San José Iturbide, Tarandacuao y Victoria suman 5 cada uno.

Mientras que los municipios que registran un número bajo de carpetas iniciadas por la profanación de tumbas en Guanajuato y la sustracción de cuerpos en cementerios son: Huanímaro y Tarimoro con 4; Apaseo el Alto y San Francisco del Rincón con 3; Doctor Mora, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Purísima del Rincón, Romita y Santa Catarina con 2 cada uno.

Finalmente están los municipios de Coroneo, Moroleón, Santiago Maravatio y Uriangato solo una uno en cada caso.

Además de la línea relacionada con disputas criminales, el especialista en seguridad Víctor Sánchez, enumeró otras hipótesis que podrían estar detrás del fenómeno, como el robo de pertenencias con las que fueron sepultadas las personas, el tráfico de órganos, ritos satánicos o incluso necrofilia.

Los datos señalan que 98 por ciento de los hechos ocurrieron en panteones municipales, lo que ha encendido alertas sobre la vigilancia y control en estos espacios.

Activistas llaman a no minimizar estos hechos


Norma Patricia Sánchez Barrón, activista del colectivo Una Luz en Mi Camino, señaló que la profanación de tumbas en distintos puntos del estado podría estar relacionada con diversas prácticas delictivas y rituales, por lo que llamó a profundizar en la investigación de este fenómeno ante su impacto social y criminal.

“Se dan muchos fenómenos ahí en la profanación de tumbas. Hemos observado necrofilia, cuando sacan los cuerpos y abusan sexualmente de ellos; también hay casos en los que los cuerpos son sustraídos por las joyas con las que fueron enterrados”, afirmó.

Sánchez Barrón consideró que estas prácticas forman parte de una narcocultura que continúa expandiéndose y que, a su juicio, influye cada vez más en la población.

“Es bastante extensa y cada vez se ve más impactada la gente por estos fenómenos”, dijo, al insistir en que las autoridades deben investigar a fondo cada caso para determinar las verdaderas causas detrás de las profanaciones.

Añadió que otra línea preocupante se vincula con rituales ligados a prácticas esotéricas o criminales.

“En zonas como Acámbaro todavía se realizan algunos rituales satánicos y de ahí sacan cuerpos para ese tipo de ceremonias”, comentó.

Por lo que enfatizó en la importancia de no minimizar estos hechos y de analizar cada carpeta de investigación con rigor, porque más allá de una sola explicación, el fenómeno podría tener múltiples motivaciones que van desde el robo hasta expresiones extremas de violencia, por lo que reiteró el llamado a fortalecer la prevención y la atención a las víctimas indirectas.


Refuerzan vigilancia en panteones de León; suman 16 carpetas por profanación de restos


Entre el 2020 y el 2025, en León se abrieron 16 carpetas de investigación por presuntos casos de profanación de cuerpos en panteones municipales; de esta cifra, 4 se abrieron el año pasado.

La coordinadora de Panteones Municipales, Beatriz Adriana García Neri, explicó que se ha optado por la instalación de cámaras de seguridad las cuales son insuficientes porque solo en dos camposantos se tienen estos equipos.

Explicó que actualmente el Panteón Norte cuenta con 15 cámaras y el Panteón San Nicolás con 13, además de vigilancia privada permanente y botones de pánico conectados al sistema de emergencias, mientras que el resto (7 rurales) no cuentan con cámaras.

Reconoció que la dimensión de estos espacios dificulta cubrir todos los puntos sensibles.

“Sí se ha previsto incrementar el número de cámaras, pero se tiene que armar todo un proyecto, porque son muchos accesos y áreas abiertas”, afirmó al referirse al plan que se encuentra en análisis para reforzar la infraestructura tecnológica en los camposantos.

Ante estas denuncias, la funcionaria municipal detalló que tiene registro de dos casos, uno data de 2024 y otro en 2025, registrados en el Panteón Norte y en San Nicolás. El caso se detectó en la zona de osarios, donde los restos ya se encuentran depositados en cajas tras haber cumplido su temporalidad en fosa o gaveta de al menos cinco años.

Dijo que en uno de ellos, un familiar ingresó sin autorización para retirar los restos de su madre

“Se dio parte inmediato a la Fiscalía y sí lo detuvieron. Es un delito”, sostuvo García Neri.

En otro, personal municipal detectó durante los rondines nocturnos un compartimento abierto y vacío, por lo que se procedió a interponer la denuncia correspondiente.

“No supimos quién fue; la Fiscalía revisó cámaras que están ligadas al C4 y el caso sigue en investigación”, añadió.

Descartando que estos hechos en León estén vinculados con grupos delictivos o delincuencia organizada.

“No hubo nada violento; han tendido a ser como de familia”, expresó, al indicar que en algunos casos se trata de personas que intentan recuperar restos sin realizar los trámites legales.

No obstante, insistió en que cualquier manipulación de cuerpos o restos humanos sin autorización constituye un delito y una falta administrativa grave, ya que la normativa municipal obliga a solicitar previamente el procedimiento de exhumación y, cuando existe una carpeta de investigación por la causa de muerte, contar con la liberación expresa de la Fiscalía antes de mover el cuerpo.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.