Mil 598 personas fallecidas que esperaban ser reconocidas ya recuperaron su identidad y fueron restituidas a sus familiares a través de la colaboración entre el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y el Instituto Nacional Electoral (INE), que se realiza desde 2018.
Ambos institutos realizan el intercambio de información con el desarrollo de una herramienta que permite agilizar la identificación de cuerpos en el Servicio Médico Forense (Semefo) y que puedan ser entregados a sus seres queridos, con los datos que aporta el propio cuerpo, como huellas dactilares, patrones únicos de crestas y surcos que se forman en las yemas de los dedos.

Del total de personas reconocidas bajo este mecanismo, 72 por ciento ha sido restituido a sus familias y nueve más están en proceso de ser entregadas.
"Lo que se busca es que por me dio de las huellas logramos identificar a las personas fallecidas que como tal no tienen identidad; entonces, se busca que con esta colaboración logremos tomar su nombre y su foto para ver cómo eran en vida", explicó David Moreno, integrante de la Coordinación Operativa de Gestión de la Información del IJCF.
En un comunicado, el instituto precisó que la técnica utilizada es la lofoscopia, ciencia encargada de estudiar los dibujos de las huellas dactilares. Puntualizó que cuando una persona fallecida ingresa a las instalaciones del Servicio Médico Forense, el personal de Criminalística de Campo lleva a cabo la toma de las huellas en una ficha decadactilar, posteriormente, se comparte la información con la base de datos del instituto.
Ciencias Forenses envía al INE la lista de las huellas dactilares de personas fallecidas sin identificar para que sean comparadas con su base de datos de personas que tramitaron la identificación electoral para encontrar coincidencias; es decir, las huellas de la persona sin vida son buscadas en los registros del INE.
"Ellos nos contestan a manera de hito no hit, ¿qué quiere decir el hit? Que son personas con las cuales, si pudieron obtener información con lo que nosotros les mandamos, y el no hit son personas que no hubo match como tal de sus huellas", añadió David Moreno.
Una vez que el IJCF recibe las coincidencias, el Laboratorio de Lofoscopia del IJCF realiza un dictamen para dar certeza a las similitudes detectadas.
"Buscamos esas minucias y comparándolas con la huella que nosotros capturamos con la huella que nos comparte el INE. Al tener esas minucias, nosotros podemos determinar si la huella que nos manda es la huella que nosotros tenemos y dar con el hit por completo, ya podríamos decir, esta persona es Juan Pérez y darle identidad a una Persona Fallecida Sin Identificar", agregó.
Después, el INE remite la información de la Persona Fallecida Sin Identificar: nombre y fotografía y datos demográficos; y con estos datos el IJCF realiza las fichas en las que comparte la información de las personas reconocidas con dictámenes de lofoscopia.
Los registros son enviados a la Fiscalía del Estado de Jalisco y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, quienes utilizan la información para sus actividades propias, entre ellas la publicación de los datos en sus plataformas para que llegue a las familias de las personas fallecidas. En caso de reconocimiento, el familiar debe acudir al IJCF para comenzar el proceso de restitución del cuerpo.
Difusión
Las fichas de personas reconocidas son subidas a la página https://esta-mosbuscando.jalisco.gob. mx/ y el perfil de Facebook Personas Identificadas IJCF, para que las familias conozcan la información y se pueda efectuar el reconocimiento. El pasado 10 de octubre, 38 fichas de personas que recibieron una identidad a través del convenio fueron publicadas en las plataformas.
MC