Huauchinango y Ahuazotepec se han convertido en el nuevo epicentro del huachicol en Puebla, ya que son los municipios con más reportes por el delito de robo de hidrocarburos, reveló Francisco Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.
El funcionario expuso que los grupos criminales mantienen interés por explotar ilegalmente el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, que cruza por siete municipios de la Sierra Norte, lejos de los tiempos en los que el dolor de cabeza de Pemex se centraba en el corredor del 'Triángulo Rojo', desde San Martín Texmelucan hasta Esperanza.
Indicó que desde el gobierno de Puebla hay coordinación con la Secretaría de la Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR) para impedir que el robo de hidrocarburos aumente, aún y cuando es una competencia de la federación.
"Esta franja que atraviesa el estado es un operativo que ya tiene Marina, ya llevan siete años con este operativo y nosotros nos sumamos", comentó.
Sánchez añadió que la FGR ha invitado a la Policía Estatal a sumarse a los operativos activos en la Sierra Norte, los cuales también cuentan con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
"Estamos trabajando para reducir la cantidad de tomas clandestinas, pero son estos municipios los que encabezan la mayor cantidad de tomas clandestinas", agregó.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Puebla se mantiene en primer lugar por delitos asociados a la extracción, distribución y comercialización de hidrocarburos, con 896 carpetas de investigación abiertas del 1 de enero al 30 de septiembre de 2025.
Aunque el reporte no precisó los municipios con más tomas clandestinas, Petróleos Mexicanos reconoció a Puebla como el cuarto lugar nacional en más recuperación de combustible robado en 2024, con un total de 998 mil 062 litros, sólo por detrás de Estado de México, Yucatán e Hidalgo.
CHM