De los cinco estados del país que registraron daños por lluvias, Hidalgo ocupa el tercer lugar por el mayor número de escuelas dañadas con más de 200, informó la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.
Puebla presenta el mayor número de escuelas dañadas con 469, seguido de Veracruz con 411, así como Hidalgo con 213, mientras que Querétaro y San Luis Potosí registran cada uno 102 planteles con algún tipo de daño.
En total, las precipitaciones afectaron mil 297 escuelas en estas cinco entidades del país, de las cuales autoridades han atendido 805 a la fecha, detalló la funcionaria federal.
En Hidalgo, autoridades han limpiado 116 escuelas de un total de 213 planteles con daños, según el reporte presentado durante la conferencia en Palacio Nacional este martes.
Sin embargo, el número de planteles educativos con daños en Hidalgo aumentó a 225 luego de un recorrido del secretario de Educación Pública federal, Mario Delgado Carrillo, y su homólogo, Natividad Castrejón Valdez por la región Otomí-Tepehua, donde coordinaron la rehabilitación de infraestructura, restitución de mobiliario y reposición de materiales educativos en la zona.
Sin luz 2 mil usuarios todavía
Al corte del 20 de octubre, 2 mil 467 usuarios estaban pendientes de restablecer el servicio de energía eléctrica principalmente en San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria derivado de la contingencia por lluvias, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual agregó que de los 30 municipios afectados se tiene un restablecimiento del 96 por ciento.
San Bartolo Tutotepec registra mil 234 usuarios pendientes; Tenango de Doria 779; Tlahuiltepa 254; Tepehuacán de Guerrero 102; Tianguistengo 57 y en Huehuetla 41.
Siguen 74 localidades incomunicadas
De acuerdo con lo expuesto por Velázquez Alzúa, en Hidalgo aún hay 74 localidades incomunicadas de las 184 comunidades que quedaron sin acceso derivado de las fuertes lluvias ocurridas del 7 al 11 de octubre.
Agregó que en Hidalgo existen diez comunidades en donde no se ha podido tener acceso terrestre o aéreo, por lo que este martes autoridades avanzarán a las zonas.
Respecto a la red estatal y caminos alimentadores, Hidalgo presentó un total de 309 incidencias, de las cuales 103 están por atender, además de daños en 18 puentes.