En Hidalgo, 155 comunidades se encuentran en desgracia por derrumbes y el desbordamiento de ríos que provocaron el colapso de puentes y carreteras, así como la devastación de mil 200 casas y un saldo preliminar de 21 muertos y 43 desaparecidos.
Una de estas comunidades es Chapula, perteneciente al municipio de Tianguistengo, donde sus habitantes hicieron llegar un video con un testimonio de auxilio. Piden ser evacuados, pues el alimento y el agua se les agotan.
“Tenemos ancianitos enfermos que necesitan medicamentos, que padecen hipertensión. Tenemos niños, embarazadas... necesitamos ayuda, necesitamos salir de la comunidad. Estamos rodeados de agua”, señalaron.

Los afectados narraron que se quedaron sin salida y temen que, en cualquier momento, pueda ocurrir un nuevo deslave o derrumbe.
“Esto es lo que queda de Chapula. Se ha perdido todo. La parte de abajo, alrededor del arroyo... está toda la gente a salvo, pero sí necesitamos salir”, pidieron.
Municipios devastados por lluvias en Hidalgo
De acuerdo con autoridades estatales, 26 municipios reportan afectaciones por derrumbes y desbordamientos que provocaron daños en más de mil 200 viviendas.
Sin embargo, las localidades de Huehuetla, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria y Tianguistengo reportan comunidades completamente devastadas.
Según información oficial, hasta el fin de semana 284 comunidades permanecen sin servicio de energía eléctrica. También se reportan daños en 59 hospitales y clínicas, así como en 308 escuelas, y 71 caminos afectados, 32 de ellos cerrados totalmente.
Ante la emergencia, el Ejército Mexicano ha desplegado el Plan DN-III, además de movilizar 15 vehículos oficiales, 8 retroexcavadoras, 4 cargadores frontales, 12 camiones de volteo y 6 embarcaciones (2 pesqueras y 4 tipo Zodiack), con capacidad para operar en zonas de difícil acceso y áreas anegadas.