Durante el mes de noviembre en Guanajuato se ejecutaron 140 cateos en inmuebles relacionados con la comisión de delitos como la desaparición de personas, aseguramiento de armas, drogas y vehículos robados, aseguró el fiscal general del Estado de Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste.
De estos, se tuvo una efectividad del 95% es decir que en 133 se tuvieron resultados.
“Solamente en este mes que acaba de transcurrir hemos ejecutado más de 140 Cateos. Les hablo de todos los delitos. No precisamente de búsqueda, por eso dije que de todos los delitos”, señaló.
También, indicó que han ubicado distintos inmuebles con hallazgos de personas, desde casos con un solo cuerpo hasta comunidades donde se han localizado 18 cuerpos.
“Hemos encontrado inmuebles donde solamente se ha dado el hallazgo de un inmueble, ha habido inmuebles que ustedes saben. La calera, un tema que puedes ver si es emblemático, 18 cuerpos”, agregó.
Mencionó que actualmente las órdenes de cateo se resuelven en un promedio de 24 horas desde que el Ministerio Público las solicita, Esta declaración contrasta con lo dicho por Colectivos de Búsqueda, quienes afirman que por lo regular tardan hasta 15 días para poder intervenir algún inmueble abandonado.
“Hoy una investigación en la que ustedes quieran, no demora más de 24 horas desde que solicitamos al Ministerio Público un orden de Cateo. Eso lo puedo comentar. Se los puedo decir con mucho respeto para las madres buscadoras, pero, no existe en Guanajuato un solo caso, y hablo de 2025, que es cuando yo podría responder, en donde hayamos tardado más de 48 horas”, afirmó.
El giscal general del estado de Guanajuato indicó que la dependencia ha fortalecido el área forense y que actualmente las pruebas de genética se realizan en un plazo de 24 a 48 horas. Indicó que esto ha permitido identificar con mayor rapidez a las personas localizadas, en comparación con la administración anterior, que se tardaban meses en el mismo proceso.
Aseguró que hacer visibles los casos permite dimensionar la magnitud del problema que debe atenderse, como en este caso los reportes de hallazgos en pozos y fincas abandonadas y señaló que mantienen coordinación con las madres buscadoras en las labores de búsqueda.
“El problema de la búsqueda de las personas es algo que nos genera muchísima preocupación, es decir, recuerden que a raíz de nuestra gestión hemos mejorado el equipamiento en los laboratorios; ahora un análisis de genética lo podemos hacer en 48 horas, lo que antes demoraba hasta meses. Hemos hecho visible los problemas, hemos hecho visible los problemas, porque no es ocultándolos como se progresa y como se mejora. Al ser visibles los problemas nos hace magnificar el problema”, dijo.