Al reportarse que grupos delincuenciales ya hacen uso de viviendas para sepultar cuerpos, al respecto, se tiene un reporte de acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Irapuato, de una inmobiliaria que detectó una negociación sospechosa por unas características que solicitaba el comprador y que se asemejaba a los lugares que han sido usados como fosas.
Raúl Calvillo, director del Observatorio Ciudadano de Irapuato, indicó que de acuerdo con lo reportado, también el sector inmobiliario corre riesgo, pues grupos delictivos pueden acercarse a ellos.
"En algún momento tuve contacto con unas personas que se dedican a las bienes raíces y me comentaron que meses atrás las contactó un caballero por teléfono para ver si podía ofrecerle de sus servicios, ya que requerían rentar ciertos tipos de lugares alejados de la mancha urbana y de preferencia en comunidades semipobladas, no importaba si estaban en obra gris, lo cual fue muy extraño para las asesoras y optaron por no dar el servicio”, dijo.
Explicó que hay varias cuestiones que se tienen que resolver por parte de las autoridades sobre estos temas, por ende, debe de haber un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno.
“Yo creo que dentro del análisis con cierta información, ciertamente pueden elegir el lugar que creen más conveniente para poder hacer sus actividades ilícitas, no creo que sea la única actividad ilícita que realicen en esos lugares (...) yo me haría esa pregunta, si las personas habitan esa casa o solamente llegan y hacen el delito que van a cometer, después se vuelven a salir”, puntualizó.
Por su parte Gabriel Ponce, ex presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios Acreditados de Guanajuato, aseveró que la precaución parte desde que se compra un inmueble o se pone a disposición para renta en el que con base a los protocolos, es que se pide toda la documentación correspondiente, por lo que una solicitud de este tipo en Irapuato, sin duda no es recurrente.
”Es un caso atípico, no es recurrente, no es un asunto que se vea constantemente en esos puntos, porque es muy difícil que nos pidan ese tipo de propiedades en esa forma, no es muy común, siempre hay que verificar los datos, que la propiedad tenga su título mínimo de la propiedad, si es necesario tener un certificado de propiedad y analizar que la persona que te vende sea la correcta”, dijo.
Ante esto, hizo un llamado a tener cuidado ante estos contactos, ya que podrían ser parte de un grupo criminal que con la información que se da del inmueble, lo invadan y lo usen para hacer ilícitos.
“Si el agente se encuentra con un problema de esta especie, obviamente debe de hacer su análisis y una vez que sí es correspondiente y está latente bajo un problema, se debe de tomar las consideraciones de hacer su denuncia correspondiente para no mezclarse en este tipo de asuntos, porque si se sumerge más a este problema, ahí sí tendremos un grave problema con el compañero agente inmobiliario”, exhortó.