El estado de Guanajuato se posicionó en el tercer lugar a nivel nacional entre las entidades que reportaron un crecimiento en la actividad industrial, de acuerdo con el más reciente reporte del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las cifras indican que en primer lugar se ubica Nayarit, con un crecimiento del 5 por ciento; le sigue Tabasco, con 4.3 por ciento; posteriormente Guanajuato, con 3.6 por ciento; Nuevo León, con 2.6 por ciento; y Jalisco, con 2.1 por ciento.
Este indicador ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades federativas del país en el corto plazo, al incorporar información preliminar de diversas actividades económicas, como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios, factores en los que se refleja dicho crecimiento.
En contraste, entre los estados que registraron un decrecimiento en el periodo señalado se encuentran Oaxaca, con -20 por ciento; Quintana Roo, con -15.3 por ciento; Baja California Sur, con -7.6 por ciento; Sonora, con -6.7 por ciento; Yucatán, con -5.6 por ciento; y Chiapas, con -5 por ciento.
A esta lista se suman Colima, con -3.8 por ciento; Durango, con -3 por ciento; Sinaloa, con -2.2 por ciento; y Veracruz, con -2.1 por ciento.
De acuerdo con la Secretaría de Economía de Guanajuato, el objetivo de la actual administración está orientado a alcanzar un crecimiento equitativo y sostenible, centrado en la prosperidad de la entidad, por lo que se espera continuar escalando posiciones en la actividad económica a nivel nacional.