El Gobierno de Guanajuato aportará un porcentaje del recurso necesario para alcanzar los precios de garantía del maíz y sorgo que exigen los productores del campo. Así lo informó la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, ante la serie de manifestaciones y bloqueos carreteros emprendidos por agricultores en demanda de mejores condiciones.
El anuncio se da en el marco de la reunión programada para este 27 de octubre en la Ciudad de México, donde autoridades federales y estatales dialogarán con representantes del sector agrícola.
“Ellos han manifestado con justa razón demandas que tiene el campo mexicano y, sobre todo, el campo guanajuatense, particularmente en dos temas muy importantes: los precios de garantía y la compra de producción que se da en el campo. Hemos estado dialogando con la Federación, ya que los precios de garantía se dan a través de los apoyos federales.
Yo le he dicho a los productores del campo que nosotros no echamos culpa ni echamos la bolita a otro lado, sino que buscamos cómo poder construir, sabiendo que hace falta apoyar más al campo mexicano. Por ello, dentro de la propuesta que se va a hacer en la Ciudad de México, habrá una aportación económica que estará haciendo el gobierno estatal para poder llegar a estos precios de garantía”, externó la mandataria estatal.
Más de 20 estados de la República se han sumado a las exigencias de los productores de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, quienes demandan un precio de garantía de 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz y 6 mil pesos por tonelada de sorgo, con el objetivo de hacer rentable su producción.
La gobernadora enfatizó que Guanajuato no solo aportará recursos económicos, sino que también ha acompañado activamente a los productores durante las negociaciones.
“Nuestro secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, y nuestra secretaria del Campo, Marisol Suárez, se encuentran en Ciudad de México acompañando a los productores.Desde la última mesa que se llevó a cabo, fuimos el único estado de los tres, Jalisco, Michoacán y Guanajuato, que acompañamos a nuestros productores y los ayudamos en el traslado a la Ciudad de México para que pudieran participar en esta mesa. Vamos a estar trabajando con ellos”, agregó Libia Dennise García.
En cuanto al monto económico que el Gobierno del Estado aportará para alcanzar los precios de garantía, la mandataria explicó que este dependerá de los acuerdos alcanzados en la reunión con autoridades federales.
Finalmente, Libia Dennise García se comprometió a brindar todos los detalles del apoyo estatal durante su programa semanal “Conectando con la Gente”, el próximo lunes, junto con la Secretaría del Campo.