Tras casi cuatro días de bloqueo carretero —con algunas aperturas parciales— en la carretera federal 90, a la altura de la comunidad Laguna Larga de Cortés, en Pénjamo, este último cierre fue levantado y la circulación vehicular ya no presenta obstrucciones.
MILENIO documentó alrededor de las 3:20 de la tarde de este jueves el momento en que los productores del campo decidieron reabrir la vialidad, luego de recibir instrucciones de su representante en Ciudad de México, quien les informó que ya estaba en proceso la firma de una minuta de acuerdo sobre los precios de granos como maíz y trigo. Sin embargo, según uno de los agricultores —quien pidió no publicar su nombre— la próxima semana volverán a movilizarse para seguir presionando por el tema del agua.
El lunes se llevará a cabo una nueva reunión en Ciudad de México con autoridades federales para revisar la propuesta de la nueva Ley de Aguas Nacionales, a la cual los productores se oponen y que consideran motivo suficiente para reanudar las protestas.
Francisco Campos, de 44 años de edad y uno de los cerca de 30 productores que permaneció en el bloqueo, relató que su exigencia principal es que esta nueva propuesta de ley no se apruebe.
“¡No a la reforma del Agua! Que hay fugas, vayan y tápenlas; que hay robos, vayan y procesen, ¿para qué van a hacer una reforma para ello? No se necesita ni una reforma, es poner atención en los temas que ellos dicen que los están afectando, que lo resuelvan”, dijo.
En este cuarto día, el cierre carretero no se realizó con tractores, sino con bloques de concreto utilizados como acotamientos centrales para dividir ambos sentidos de la carretera, los cuales fueron movidos con ayuda de un trascabo.
Por la mañana, la circulación fue abierta de 9:00 a 9:50 horas; y por la tarde, la vía quedó completamente libre. La fila de transportistas que permaneció detenida durante casi cinco horas no superaba los dos kilómetros.
El último reporte de la Secretaría de Seguridad y Paz, emitido a las 5:00 de la tarde, confirmó que Guanajuato ya se encuentra libre de bloqueos.