En lo que va del año, en Guanajuato 15 abogados han solicitado protección de seguridad tras ser víctimas de amenazas y hechos de violencia; en 2024 la cifra fue de 11, informó Antonia Gutiérrez Ortega, presidenta del Colegio Estatal de Abogados de Guanajuato.
De los 15 abogados que han requerido medidas de protección en este año, ocho son originarios del municipio de León, mientras que el resto provienen de Irapuato, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Moroleón y Celaya. La presidenta del Colegio Estatal de Abogados explicó que la protección que se otorga puede extenderse hasta por 30 días, dependiendo del tipo y nivel de amenaza que reciben.
Este miércoles se registró el ataque más reciente en contra de un abogado. El hecho ocurrió a plena luz del día y tuvo como víctima al abogado y político leonés Francisco Trejo Ortiz, quien resultó herido y actualmente se reporta estable.
“Tenemos pensado solicitar una nueva reunión con el fiscal iniciando el año y también con el secretario de Seguridad Pública, que nos informen qué avances hay en las investigaciones, qué acciones de prevención van a implementar, para que los abogados nos sintamos más protegidos, más cuidados”, dijo.
Gutiérrez Ortega señaló que, en la actualidad, el ejercicio de la abogacía implica riesgos constantes, ya que muchas veces se desconoce el grado de involucramiento de la parte contraria o incluso del propio cliente, quienes en algunos casos recurren a amenazas para presionar, ganar un caso o forzar el abandono del mismo.
“El abogado está muy vulnerable para nuestra seguridad, nuestra tranquilidad, porque finalmente, si ganas un asunto, se va a enojar la parte contraria o a veces te amenazan para que dejes algún asunto y ya no lo atiendas; tenemos mucho riesgo en nuestra actividad que se deriva de que tratamos de arreglar problemas de cualquier índole”, puntualizó.
La presidenta del Colegio Estatal de Abogados afirmó que ya existe un acumulado de solicitudes presentadas ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para conocer los avances en las investigaciones relacionadas con asesinatos y ataques contra abogados ocurridos tanto en este año como en 2024.
Indicó que el fiscal Gerardo Vázquez Alatriste únicamente les ha señalado que “ya estaban muy avanzadas las investigaciones”, sin proporcionar mayores detalles.
“Considero que falta mucho trabajo de la autoridad; es entendible que no pueden ponerte un policía a cada ciudadano para que cuide, pero el hecho de que haya impunidad, que no haya un avance en las investigaciones, considero que eso es lo que envalentona a los delincuentes a seguir dañándonos, porque realmente son pocos los casos en los que se encuentra culpable o son detenidos”, declaró.
Añadió que existen abogados que, pese a recibir amenazas, no presentan denuncias por miedo, lo que contribuye a que la cifra negra continúe creciendo en la entidad.
Finalmente, la presidenta del Colegio Estatal de Abogados de Guanajuato manifestó que seguirán exigiendo avances sólidos a la Fiscalía General del Estado para el esclarecimiento de cada uno de los casos pendientes, así como para que se identifique y sancione tanto a los responsables de los homicidios como a quienes han emitido amenazas contra integrantes del gremio.