Tras la ola de violencia que ha azotado también al gremio de abogados con ataques directos y asesinatos; se va a trabajar en un protocolo de prevención del delito, así lo informó Víctor Manuel Sánchez Quiroz, presidente del Colegio de Abogados de León.
Argumentó que este trabajo se tendrá con la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León mediante la dirección de Prevención del Delito, en el que se estará dando a inicios del 2026 a través de mesas de pláticas.
"Nos están ofreciendo un protocolo de seguridad para darles asesoría a los abogados y que sepan como protegerse, tratar de escoger los asuntos o identificar a sus clientes o a la contraparte o a la parte que está demandando o que está defendiendo y de alguna manera tener un poco más de protección, conectar las cámaras de los despachos al C4, hay un botón de pánico que se puede instalar en los despachos o en casas particulares, ya cada quien depende de su caso en particular que quiera su medio de defensa", dijo.
El presidente indicó que ahora se tiene un fuerte acercamiento con la autoridad para el tema de la seguridad, en el que se les orienta a abogados de León para que sepan qué hacer en diferentes situaciones y que con este protocolo que se abordará, espera que haya una mayor prevención.
“Esto es tras los últimos incidentes, empezamos a trabajar y va a ver incluso unas pláticas que nos van a estar a estar preparando los especialistas para los abogados también, yo creo que el próximo año se llevará a cabo”, puntualizó.
Sánchez Quiroz reconoció que hay miedo en el gremio por toda la problemática de inseguridad, en que los más susceptibles a amenazas son los abogados en la rama penal, por lo que ante ello, se tiene más acercamiento con ellos.
“Nos causa una inseguridad en los abogados y como ciudadanos estos hechos que están pasando con gente que sobre todo es muy conocida, esa es nuestra percepción que tenemos como abogados, así como hay abogados que en el gremio no los conocen y saben que son abogados y fue algo relacionado con su labor”, afirmó.