Por segundo día consecutivo, este domingo se realizó en Guadalajara una manifestación en solidaridad con Venezuela, encabezada por colectivos ciudadanos que rechazan la intervención extranjera en ese país.
La concentración se llevó a cabo a las afueras del consulado norteamericano en la Glorieta Monraz, donde alrededor de 80 personas se reunieron para expresar su postura.
"Es evidente que no podemos permitir que haya ese tipo de excesos de una potencia extranjera invadiendo a otro país, pisoteando el derecho internacional y vulnerando los derechos humanos de toda la ciudadanía de un pueblo en su conjunto", dijo Armando Bañuelos, uno de los participantes.
Marchan por la soberanía de Venezuela
Los organizadores señalaron que esta movilización forma parte de una serie de acciones para visibilizar lo que consideran violaciones al derecho internacional y a los derechos humanos del pueblo venezolano.
Indicaron que eligieron este punto de la ciudad por su simbolismo, al encontrarse frente a instalaciones diplomáticas, y reiteraron su rechazo a cualquier forma de intervención externa en Venezuela.
"Venimos aquí a levantar la voz, y que sepan que donde estén los vamos a rechazar, los vamos a repudiar, porque los demás países somos libres y soberanos", expresaron.
Durante el mitin se registró el cierre total de la circulación en Golfo de Cortés, con dirección a avenida Aztecas, vialidad que fue reabierta tras concluir la manifestación.
Los organizadores hicieron un llamado a la ciudadanía a sumarse a futuras acciones pacíficas.
Gobierno de México condena intervención estadunidense
Por su parte, el gobierno de Sheinbaum afirmó que el diálogo y la negociación “son las únicas vías legítimas y eficaces o para resolver las diferencias entre ambos países".
“México reitera enfáticamente que el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas y eficaces para resolver las diferencias existentes, por lo que reafirma su disposición a apoyar cualquier esfuerzo de facilitación del diálogo, mediación o acompañamiento que contribuya a preservar la paz regional y evitar una confrontación”, señaló.
JVO