Enrique Ávalos, director de Alumbrado Público de Guadalajara, informó y resaltó que disminuyó en un 60 por ciento el número de reportes ciudadanos por fallas en el sistema de este servicio urbano, donde se busca agilizar la atención y llegar al 100 por ciento de solicitudes atendidas.
"Cada reporte es una falla, entonces la apuesta es a que pudiéramos bajar el índice de reportes, pero sobre todo agilizar la atención y tener el 100 por ciento de la atención de los reportes ciudadanos. Anteriormente recibíamos un promedio de 3 mil 300 reportes mensuales y ahora ya los bajamos a mil 300 reportes mensuales, es decir prácticamente un 60 por ciento", dijo Ávalos.
El funcionario agregó que gracias al Plan de Iluminación Municipal y a una estrategia de mantenimiento preventivo, actualmente el municipio cuenta con 106 mil luminarias en operación, y en 2025 se instalaron mil 500 nuevos puntos de luz.
Recuperación en aumento
El director de Alumbrado Público en Guadalajara afirmó que la dependencia atiende el 95 por ciento de los reportes, con un tiempo de respuesta promedio de 48 horas, e incluso en algunos casos el mismo día, además de que se han recuperado mil 825 de los 2 mil 500 puntos de luz que se habían perdido por reportes de daños.
Además, mencionó que durante el temporal de lluvias los reportes aumentan de manera considerable y por obvias razones, así como las intermitencias que tienen su origen en Comisión Federal de Electricidad.
"En el temporal de lluvias, por obvias razones, hay un incremento considerable y que en el temporal de lluvias obviamente hay árboles caídos, hay fallas de energía eléctrica y nosotros también dependemos de la energía eléctrica, de la Comisión Federal de Electricidad, y cada que se va la luz evidentemente se queda sin alumbrado público", detalló.
"Otros daños imprevistos son los accidentes viales que es cuando vemos que un vehículo se colisiona con un poste de alumbrado público, lo derriba y obviamente se pierde el poste, la luminaria y la conexión eléctrica, otro los accidentes catastróficos que en este famoso temporal de lluvias, se cae un árbol y se lleva obviamente cables, postes, luminarias y a veces tenemos afectaciones grandes, robo y vandalismo, que también son cosas que suceden en la ciudad", recordó.
Aseguró que con el fortalecimiento del fondo de contingencias, estos daños podrán resolverse en un máximo de 72 horas, evitando rezagos, a fin de consolidar la ciudad como la primera en el país con alumbrado público 100 por ciento LED y 60 por ciento de consumo de energía renovable, así como iluminación inteligente en el Centro Histórico y el mayor número de luminarias peatonales a nivel nacional.
JVO