La campaña de recolección impulsada por Fundación Multimedios y la solidaridad de los regiomontanos se transformó en 25 toneladas de ayuda humanitaria que viajaron hasta Álamo, Veracruz, una de las comunidades más devastadas por las intensas lluvias registradas a principios del mes de octubre.
“Muchísimas gracias que se acuerdan de uno, está muy bien, chamacos. Dios se los va a agradecer toda la vida, muchas gracias (…) estuvo muy feo, horrible, horrible, es que nosotros vivimos en la orilla del río, mi casa se andaba yendo”, dijo sonriendo una mujer de la tercera edad.
En un esfuerzo solidario se entregaron despensas para más de 130 familias de la comunidad denominada Tumbadero, al norte de Veracruz.
Productos no perecederos, medicamentos y ropa fueron trasladados en un tráiler de la empresa transportista Atro, que también se sumó a la noble causa, en un viaje de más de 700 kilómetros que partió de Monterrey.
En tan sólo 10 días se lograron captar 25 toneladas de artículos, desde agua, papel higiénico, alimentos (aceite, enlatados, pastas, galletas, cereal), así como artículos de limpieza (cloro, jabón en polvo, cepillos, cubetas, escobas), de higiene personal (toallitas para bebé, pañales, higiene femenina, shampoo y crema corporal), de salud (cubrebocas, gel antibacterial, medicamentos), ropa y zapatos e incluso alimento para mascotas.
Habitantes del poblado narraron que su patrimonio quedó bajo el agua tras el paso de las lluvias, por lo que agradecieron a Fundación Multimedios tras la entrega de víveres e insumos.
“Muchísimas gracias, Dios los bendiga. Espero también que en su camino Dios los bendiga y los ayude, muchísimas gracias por preocuparse por nosotros, por esta gente de aquí”, compartió una mujer.
Por otro lado, pese a que terminó la contingencia, el panorama luce complicado para este municipio, pues los campos de naranja están destruidos, la principal fuente de trabajo. Además, el río Pantepec presenta derrame de hidrocarburo.
A pesar de todo lo sucedido, los pobladores no pierden la esperanza y el ánimo de que las cosas pronto puedan mejorar. Con una sonrisa, los habitantes de Tumbadero, en Álamo, recalcaron su agradecimiento a la Fundación Multimedios.
“Lo que nos donen, lo que sea. Estamos agradecidas con Dios porque tenemos nuestras familias, aquí, vivas”, dijo otra mujer adulta.
La entrega fue posible gracias a la solidaridad de la audiencia y a la sociedad en general, así como las empresas Remolques ATRO, HOWO y Orta, quienes brindaron todas las facilidades, incluyendo el capital humano para hacer el traslado.
La colecta total de víveres y apoyo que se reunió entre Monterrey, Ciudad de México y Tamaulipas, fue de 40 toneladas que se entregaron en Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.
mrg