Elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) aseguraron más de 19 mil litros de combustible robado, varios vehículos y detuvieron a un hombre, en dos operativos distintos realizados en Pénjamo.
Estas acciones forman parte de la estrategia estatal CONFIA, que busca reforzar la seguridad en carreteras y comunidades para evitar el robo y traslado ilegal de hidrocarburo.

El primer operativo se realizó en la carretera La Piedad–Pénjamo, a la altura del puente Los Ocotes, donde los policías detectaron una camioneta tipo redilas Ford, modelo 2012. El conductor intentó escapar, pero fue detenido.
Tras revisar la unidad, confirmaron que tenía reporte de robo y que transportaba seis contenedores de mil 200 litros y dos tambos de 200 litros, con un total aproximado de 6 mil 500 litros de combustible robado.
El detenido fue identificado como José Guadalupe “N”, de 30 años, y quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Irapuato.
Más tarde, en la comunidad Las Liebres de Suárez, los elementos detectaron un fuerte olor a combustible y localizaron dos camionetas abandonadas:

- Una RAM 2022, con reporte de robo, que llevaba cuatro contenedores llenos y otros dos con menor cantidad.
- Una Ford F-450 2011, que transportaba cinco contenedores y dos tambos, todos llenos.
En este segundo hallazgo se aseguraron alrededor de 12 mil 700 litros de hidrocarburo. En total, entre los dos operativos se recuperaron más de 19 mil litros de combustible robado.
Las autoridades recordaron que el traslado y venta de combustible robado es un delito grave que puede causar explosiones, incendios y daños al medio ambiente. Pidieron a la ciudadanía denunciar estas actividades de forma anónima al 089.