Comunidad

Especialistas alertan por riesgo de incendios en más de 100 fraccionamientos en Altamira

La tragedia en el fraccionamiento Canarios, donde dos niñas perdieron la vida a consecuencia de un incendio, activó las alertas

La tragedia en el fraccionamiento Canarios de Altamira, donde dos niñas perdieron la vida a consecuencia de un incendio, activó las alertas sobre las condiciones de seguridad en este tipo de viviendas. Especialistas en protección civil advierten que es urgente revisar instalaciones eléctricas, de gas y otros factores de riesgo para evitar más sucesos fatales.

En esa ciudad hay más de 100 fraccionamientos registrados como desarrollos habitacionales dentro de la estructura urbana, de acuerdo con datos del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial.

Elías Hernández Jiménez, presidente nacional del Colegio de Peritos en Protección Civil, señaló que “es indispensable que las autoridades comiencen, al menos, con la supervisión de las instalaciones eléctricas y de gas en las viviendas de los fraccionamientos, además de implementar simulacros de incendio y de otras emergencias”.
“Es urgente y necesario que la autoridad ejerza su deber de cuidado desde la prevención y no solo de manera reactiva, y no enfocada exclusivamente en los comercios. Es fundamental capacitar a la ciudadanía para prevenir cortocircuitos, incendios y cualquier situación que represente un riesgo en sus hogares”.

El especialista apuntó que “en muchos fraccionamientos existen instalaciones eléctricas en malas condiciones, sobrecargas, uso de materiales inflamables y falta de mantenimiento, lo que incrementa el peligro”. Una revisión periódica, dijo, permitiría detectar y corregir estos riesgos a tiempo.

Lamentó que, en los incendios domésticos, los niños sean el grupo más vulnerable, por lo que consideró que estas acciones también constituyen una medida de protección a la infancia. 

Hernández Jiménez insistió en que Protección Civil debe prevenir, alertar y capacitar a la población, y no limitarse a actuar únicamente cuando ocurre una emergencia. Por ello, estima necesaria la capacitación constante del personal que labora en esta área, con el fin de que cuente con las herramientas necesarias para implementar acciones preventivas y transmitir esta información a la ciudadanía, fortaleciendo así la seguridad en los hogares.

“Es básico saber cómo prevenir y cómo enfrentar un incendio. Debe existir y aplicarse un reglamento de vivienda que establezca, por ejemplo, la obligatoriedad de contar con un extintor en casa. Es urgente fomentar una verdadera cultura de la prevención entre la sociedad”, enfatizó.

Garantizar la prevención

Asimismo, manifestó que los municipios deben considerar la planeación urbana como un factor clave en la seguridad, garantizando hidrantes funcionales, accesos viales adecuados para los cuerpos de bomberos, rutas de evacuación claras, señalización visible y una cultura preventiva. La falta de estos elementos, advirtió, incrementa la letalidad de los incendios.

El tema, afirmó, debe asumirse como una responsabilidad compartida entre las autoridades encargadas de la regulación, inspección y sanción, los constructores, que deben garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad, y la sociedad civil. Recordó que en otros países, las viviendas que no cumplen con los estándares de seguridad simplemente no reciben autorización para ser habitadas.

Hospital de Madero sin abrir, otra omisión institucional

El presidente del Colegio de Peritos en Protección Civil, lamentó también la falta de infraestructura hospitalaria para atender emergencias médicas en el menor tiempo posible.

“Vemos que el Hospital de Ciudad Madero aún no ha sido concluido, cuando se requiere con urgencia un espacio cercano para brindar atención inmediata en este tipo de emergencias”, expuso.

Cabe recordar que el pasado sábado, dos niñas perdieron la vida tras el incendio de su vivienda ubicada en un tercer piso del fraccionamiento Canarios de Altamira. De acuerdo con los primeros informes, el siniestro habría sido provocado por un cortocircuito eléctrico en una recámara. Las víctimas del siniestro, Michelle y Karime, tenían cinco y tres años de edad, respectivamente.

Las menores fueron trasladadas al Hospital Carlos Canseco de Tampico; sin embargo, fallecieron pese a los esfuerzos médicos. Las autoridades iniciaron una investigación para determinar con precisión las causas del incendio.


Google news logo
Síguenos en
Cristina Gómez
  • Cristina Gómez
  • Con más de tres décadas en el periodismo, escribir es mi pasión. Buscadora de verdades ocultas, de convertir cifras en relatos y de tejer reportajes que dejen huella en la memoria colectiva, porque todo dato encierra un rostro, una vida, una historia. Orgullosamente panuquense y tampiqueña por adopción.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.