Algo tan habitual como el uso de tu celular en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) puede causarte una gran multa si lo utilizas en zonas restringidas.
Esto lo avala la Ley Aduanera, que establece el marco legar de la entrada y salida de mercancías en todo el país, por lo que la multa no solo es para el aeropuerto de la capital.

¿De cuánto es la multa por tomar fotos en áreas restringidas?
El artículo 192 y 193 de la Ley establece cuáles son las infracciones, así como las sanciones con las que se castigan. Es así que, se considera una infracción que atenta con la seguridad de las instalaciones el tener celulares en áreas restringidas.

“Comete las infracciones relacionadas con la seguridad o integridad de las instalaciones aduaneras quien: I. Utilice en las áreas expresamente señaladas por las autoridades aduaneras como restringidas, aparatos de telefonía celular y cualquier otro medio de comunicación”, se lee en el artículo 192.
Así pues, el total de la multa que deberás pagar si irrumpes en esto va de los 16 mil 40 pesos hasta los 21 mil 380 pesos, según lo establece el artículo 193.

¿Esta multa solo aplica para el AICM?
La Ley Aduanera no solo aplica para el AICM, sino también para todos los aeropuertos que están en el territorio nacional que manejen un tráfico internacional. Esto indica que la multa, en efecto, aplica para todos los que hay en el país.
Y es que, dicha ley es federal, pero además de aeropuertos aplica para los puertos marítimos autorizados en este mismo contexto, así como las aduanas fronterizas.
¿Cuáles son las áreas restringidas del AICM?
Ya sabes la gran multa que puedes llegar a pagar si tomas fotos en áreas restringidas del IACM, pero ¿cuáles son? Estas se determinan por las propias autoridades aduaneras y por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, según el artículo 2.

Sin embargo, solo se limita a ciertas zonas como los recintos fiscales, donde se maneja, almacena y custodia la mercancía. Estos, cabe mencionar, son autorizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Para hacerlo más entendible, gran parte de las áreas de un aeropuerto internacional dedicadas al procesamiento de mercancías y pasajeros internacionales, como las zonas de revisión aduanal y carga, son consideradas áreas restringidas.
YRH