Aunque la población de flamencos en México, se limita a la Península de Yucatán, tres ejemplares se rebelaron a los patrones que dicta su naturaleza.
Dos flamencos rosados (Phoenicopterusruber) y un flamenco común (Phoenicopterus roseus) residen permanentemente en aguas del Lago Nabor Carrillo dentro del Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT).
Un cuarto flamenco llegó en 2025 pero después migró
“De éstos flamencos, dos de ellos tienen más de 15 años habitando en Texcoco, un flamenco rosado y un flamenco blanco, el tercer flamenco –un rosado– llegó a principios del año 2024 y se estableció de manera permanente”, dijo a MILENIO Daniel Fonseca, director del Área de Protección de Recursos Naturales Lago de Texcoco.
Además, el funcionario destacó que un cuarto flamenco llegó a inicios del 2025 al mismo cuerpo de agua; sin embargo, solo estuvo los primeros dos meses del año y después migró.
Mientras que los otros tres flamencos han residido de manera permanente y solo se mueven dentro del propio Lago Nabor Carrillo.
“Se ha identificado que los tres ejemplares no llevan a cabo una ruta migratoria, puesto que se establecieron de manera permanente en este cuerpo de agua, cambiando únicamente de sitio dentro de Nabor Carrillo, en el caso del cuarto flamenco es probable que se encontrara realizando migración sin embargo no se puede asegurar ya que en el centro del país no se encuentra identificada alguna ruta migratoria de flamenco americano”, explicó.
El Lago Nabor Carrillo es administrado por la Comisión Nacional del Agua, y forma parte del Área de Protección de Recursos Naturales (APRN) Lago de Texcoco decretada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que tiene un registro de 221 especies diferentes de aves, que con motivo de Año Nuevo, está invitando a conocer a través de recorridos de avistamiento en bicicleta que se llevarán a cabo este sábado y domingo.
“El propósito de la rodada y avistamiento de aves, es que los participantes conozcan la gran cantidad de especies migratorias que arriban al Parque Ecológico Lago de Texcoco y con ello la importancia que tienen los ecosistemas que resguarda el ANP Lago de Texcoco como receptores de aves migratorias”.
En el Parque Ecológico Lago de Texcoco, en lugar de aviones, han llegado más de 240 mil aves migratorias, incluyendo flamencos rosados. ????
— Conagua (@conagua_mx) December 31, 2025
El @GobiernoMX te invita a disfrutar del avistamiento de aves y reconectar con uno de los ecosistemas más importantes del Valle de… pic.twitter.com/8tmezFNFvP
Indicó que el equipó de especialistas también explicará a los asistentes los trabajos de restauración y recuperación hídrica realizados en el lago, “que han contribuido a mejorar la calidad de los cuerpos de agua y a su vez, a la llegada de nuevas especies o especies que derivado de los procesos de modificación y desecación históricos no habían arribado al Lago en años”.
El cupo para esta actividad será limitado a 50 participantes y el registro deberá realizarse a las 8:00 am el mismo día del recorrido en el Centro de Visitantes del Parque Ecológico Lago de Texcoco.
En caso de no tener bicicleta, en el Centro de Visitantes cuentan con servicio gratuito de préstamo de bicicletas que pueden ser utilizadas por tiempo limitado. No se permite el uso de vehículos.
“Para esta actividad es de suma importancia el uso de bicicleta ya que la actividad no se puede realizar caminando puesto que son 12 kilómetros los que se tienen previstos para recorrer”.
Variedad de especies en la zona
Daniel Fonseca detalló que esa área natural protegida tiene una diversidad de 221 especies, pertenecientes a 18 órdenes y 47 familias; de las cuales, 79 especies son residentes, 105 migratorias de invierno o verano, 30 transitorias y 7 ocasionales.
“Contamos con 20 especies en alguna categoría de riesgo conforme a la NOM-059-SEMARNAT-2010, 11 sujetas a protección especial, 8 amenazadas y una en peligro de extinción, gracias a la recuperación de los cuerpos de agua la Brigadas de Vigilancia y Monitoreo Comunitario de la Conanp y grupos de Monitores Ciudadanos han logrado tener un registro de 12 nuevas especies al interior del Parque Ecológico y el polígono del ANP”, resaltó.
Estas son las nuevas especies encontradas en el Lago de Texcoco:
- Cigüeña americana (Mycteria americana)
- Pelícano blanco americano (Pelecanus erythrorhynchos)
- Avetoro norteño (Botaurus lentiginosus)
- Garza nocturna corona clara (Nyctanassa violacea)
- Gaviota pico anillado (Larus delawarensis)
- Pato chalcuán (Mareca americana)
- Urraca cara negra (Calocitta colliei)
- Pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica)
- Pato boludo menor (Aythya affinis)
- Zambullidor menor (Tachybaptus dominicus)
- Gaviota Cola Hendida (Xema sabini)
- Tecolote del Oeste (Megascops kennicottii)
Dentro de las especies prioritarias del Lago de Texcoco, resaltan:
- Pato mexicano (Anas diazi)
- Rascón Azteca (Rallus tenuirostris)
- Pato cucharon norteño (spatula clypeata)
- Pato tepalcate (oxyura jamaicensis)
- Chorlo nevado (charadrius nivosus)
- Falaropo pico largo (phalaropus tricolor)
- Garza blanca (ardea alba)
- Aguililla cola roja (buteo jamaiciencis)
- Caracara (caracara cheriway)
Rodada y observción de aves en Lago de Texcoco
La rodada y observación de aves se realizará en la Laguna de Xalapango dentro del PELT, por lo que no se contempla el avistamiento de los flamencos, ya que ellos residen en el Lago Nabor Carrillo.
A los asistentes, se les recomienda llevar bicicleta en buen estado, usar equipo de protección, llevar agua, aplicarse bloqueador solar, además de usar gorra o sombrero, zapatos y ropa cómoda. Se recomienda llevar binoculares y cámara fotográfica.
Está prohibido perturbar a la fauna, así como extraer flora o fauna. El recorrido se limita a los senderos establecidos y se pide atender las instrucciones de los guías. Además, se solicita no tirar basura ni contaminar los cuerpos de agua.
kr