Comerciantes que se dedican a abastecer animales vivos en el mercado de Sonora, denunciaron una disminución de hasta un 80 por ciento en las ventas que tenían regularmente, esto debido a las clausuras que han realizado en los locales dedicados a dicho giro.
Ante ello, pidieron a las autoridades reflexionar sobre los cambios en la venta de animales, ya que ponen en peligro toda la cadena productiva que representa la gran mayoría de quienes crían a los animales; son de pueblos cercanos a la Ciudad de México.
De acuerdo con los comerciantes, el no vender a los animales pone en peligro su modo de vida, porque los tienen que seguir alimentando hasta que encuentren quién los compre.
Temporada decembrina, meses de venta
La temporada decembrina era una de las más fuertes, para quienes se dedican a la crianza de aves, cabras y cochinos.
En el caso de las aves, la ganancia promedio por cada una de ellas es de entre dos y diez pesos, por lo que el seguir manteniéndolas, los llevaría a la quiebra.
Aseguran que no existe el maltrato animal, denunciado por algunas asociaciones animalistas, ya que si tuvieran animales, maltratados o enfermos, no habría quien los comprara.
Confían en que la autoridad recapacite y vea el daño que está ocasionando a miles de familias.
HCM