Los 12 productores agrícolas de Guanajuato que fueron citados este lunes por la Fiscalía General de la República (FGR) fue derivado de una denuncia presentada por Ferromex, por la obstrucción de vías federales de comunicación que se realizó durante los bloqueos de la semana pasada.
Las denuncias podrían alcanzar a 5 productores más por lo que podría ascender a 17 el número de afectados. La audiencia fue privada, por lo que se prohibió el acceso a cualquier persona ajena a este caso.
De acuerdo con Mauricio Pérez, representante de los productores de maíz en Guanajuato, 10 de los citados son originarios de Pénjamo y dos más de Salvatierra. Explicó que nueve de ellos acudieron por la tarde a las instalaciones de la FGR en Irapuato, mientras que los tres restantes comparecieron por la mañana, ya que cuentan con abogados y representantes legales distintos.
MILENIO, cuestionó sobre la denuncia presentada a lo que respondió:
“Es por lo de Ferromex, por la obstrucción de las vías federales de Comunicación y bueno nos reservamos el derecho de declarar, ya nuestro abogado resolverá, en una condición personal el asunto porque cada uno tenemos diferentes carpetas, pero todo va a lo mismo es Ferromex. Las carpetas yo creo que tienen que ver con la ubicación, supongo”.
Pérez explicó que las carpetas abiertas derivan del mismo hecho relacionado con Ferromex, aunque cada uno de los productores enfrenta procesos independientes. Aseguró que el grupo se mantendrá unido y que cuentan con el acompañamiento de un equipo legal que estará atendiendo cada caso conforme avance la investigación.
Agregó que, podrían abrirse al menos cinco carpetas más, lo que elevaría a 17 el número total de agricultores demandados.
“Tienen más carpetas de investigación que todavía van a abrir, dadas las circunstancias. Pero bueno, a quien citen y a quién llamen, nosotros vamos a regresar. Ese es un hecho que el movimiento sigue. Hay mucha gente apoyándonos, gente de nosotros, campesinos mismos. Están ahí detrás de nosotros y están impulsando esto. Entonces, esta gente que vino aquí, que ven aquí, es un apoyo moral”, señaló el representante.
Uno de los cierres se registró sobre la carretera La Herradura, a la altura de la comunidad Zapote de Barajas, mientras que otro punto de concentración fue en la zona de Laguna Larga, en el municipio de Pénjamo donde los agricultores impidieron temporalmente el paso de trenes y vehículos de carga.
En las zonas, colocaron montículos de tierra sobre las vías con el objetivo de impedir únicamente el tránsito ferroviario.
Por su parte, Martha Eugenia López Martínez, una de las representantes legales de los agricultores, señaló que la comparecencia se dio en cumplimiento al citatorio emitido por la autoridad federal.
“Fueron citados los agricultores por probables hechos delictuosos, al parecer porque estaban bloqueando vías y pues venimos a representarlos, ya vinieron a comparecer varios de ellos”, relató.
Otro de los abogados defensores, Óscar Pelayo Bernal, señaló que la estrategia jurídica se definirá una vez que tengan acceso al expediente. Por ahora, indicó, están a la espera de recibir las copias de la carpeta de investigación para revisar los elementos del caso y, posteriormente, preparar la defensa de los agricultores, aún sin una fecha establecida para su presentación.
“Ahora sigue que nos entreguen una copia de la carpeta de investigación para poder trazar la teoría del caso que vamos a implementar para defender a nuestros representados y de esta manera en su momento se decrete no ejercer la acción penal”, explicó.