El Patronato de la Feria Estatal de León descartó, por el momento, retomar el esquema de pulseras para el acceso a los conciertos gratuitos, debido a que este mecanismo facilitó prácticas de reventa en ediciones anteriores, informó su director general, Alonso Limón Rode.
El funcionario explicó que, aunque continúan evaluándose alternativas para mejorar el acceso a los espectáculos masivos, el regreso de las pulseras no es una opción viable mientras no se garantice un sistema que impida su comercialización irregular.
“Las pulseras es muy complicado que regresen porque nosotros queremos prevenir los temas de venta. Con ese esquema vimos que existía un problema de reventa y hoy tenemos que encontrar un equilibrio entre darle comodidad al visitante y evitar que haya personas lucrando con accesos que son completamente gratuitos”, señaló.
Limón Rode indicó que la experiencia de los últimos años ha demostrado que cualquier mecanismo de acceso debe priorizar la transparencia y la equidad para que los boletos lleguen realmente a quienes desean asistir a los espectáculos.
“Por una parte tenemos que solucionar el tema de la reventa y por otra tenemos que brindarle comodidad al visitante, agilizar los procesos y facilitar el acceso, ese es el reto que tenemos para la próxima edición de la feria”, afirmó.
Ante ello, adelantó que la digitalización seguirá siendo una herramienta fundamental para la distribución de accesos gratuitos, aunque se analizan ajustes para atender a los sectores de la población que enfrentan dificultades con el uso de plataformas digitales o códigos QR.
“La digitalización se quedaría. Si es QR o alguna otra metodología lo estamos revisando, pero creemos que la tecnología nos ayuda a tener un mejor control de los accesos y a reducir prácticas que no benefician a la ciudadanía”, comentó.
El director del Patronato reconoció además que existe una demanda constante de los habitantes de León y del estado de Guanajuato para acceder a los conciertos más solicitados, por lo que uno de los objetivos será garantizar que la población local tenga mayores oportunidades de obtener lugares.
“Mucha gente de León nos ha expresado que en ocasiones se queda fuera de los eventos. Queremos analizar mecanismos para que la gente de León y del estado de Guanajuato pueda tener también acceso a esos espacios, porque al final son eventos pensados para la ciudadanía”, explicó.
De cara a la Feria de León 2027, el organismo trabaja en la definición de nuevos esquemas de acceso y en la ampliación de la oferta de conciertos gratuitos.
Limón Rode adelantó que la intención es superar las 14 presentaciones realizadas en la edición anterior, manteniendo controles que permitan evitar la reventa y mejorar la experiencia de los asistentes.
“Seguimos analizando cuál es la mejor manera de entregar los accesos gratuitos. Queremos que el proceso sea más ágil, más justo y que beneficie realmente a quienes quieren disfrutar de los espectáculos de la feria”, especificó.