A unas horas de la Nochebuena, los poblanos abarrotaron los mercados ubicados en el municipio de Puebla, en especial el de La Acocota, en el que compraron carne, verduras y todo lo necesario para la elaboración de la tradicional cena que se comparte en familia.
Multimedios Puebla realizó un recorrido en este centro de abasto y las principales compras son la pierna, el pavo, la costilla, carne de puerco, pollo y bacalao, así como las verduras y frutas para preparar el ponche y la ensalada de manzana.
El presupuesto para una familia de cuatro integrantes es mínimo de dos mil pesos y para diez o quince personas incrementa hasta 10 mil o nueve mil pesos, de acuerdo con las reinas de los hogares.
"Pierna mechada, vamos a hacer una pierna de champiñones; la pierna mechada la comemos con puré de manzana y también vamos a hacer un mousse de chocolate para el postre. Híjole, nada más de poquitas cosas dije: "¿Dónde quedaron mis mil 200 pesos? Y todavía no tengo ni la carne, ni la sidra, entonces yo creo que el presupuesto para la cena es mínimo de 2 mil pesos", dijo la señora Flor.
En la mesa habrá platillos tradicionales decembrinos como los chipotles, el pescado tenzo, bacalao, pierna adobada, pavo, espagueti, puré de manzana o papa, ponche y de postre, la inigualable ensalada de manzana, aunque también las amas de casa mencionaron la de betabel.
????A unas horas de la cena de Nochebuena, poblanos realizan las compras para la preparación de los alimentos tradicionales en el mercado de La Acocota. Las piernas, costilla y pavos, los principales en las listas de las amas de casa.
— Milenio Puebla (@Milenio_Puebla) December 23, 2025
???? @LeslieMora22
???? https://t.co/ppPLOUsRa0 pic.twitter.com/nrwoWWM2Ib
Los clientes manifestaron que los precios incrementaron en comparación con el año pasado, y lo más caro de este 2025 es la carne, el tejocote y la manzana; sin embargo, aseguraron que sale más barato prepararlo en casa que mandarlo a cocinar.
"Sí está caro, está algo caro; para una cena para varios ya no se puede dar ciertos lujos. Vamos a cenar lo que es la pierna, espagueti, ensalada de manzana, ponche, chipotles, chiles rellenos con atún, lo tradicional de cada año", señaló doña Rufina.
El aumento en los precios generó que algunas familias tengan que limitarse, por lo que solo prepararán de uno a dos platillos para celebrar estas fechas en casa.
CHM