Con el arranque de la Línea 4 del Tren Ligero, algunos cruces que tienen paso vehicular podrían representar un riesgo para quienes intentan cruzar ya sea en coche o a pie, debido a que aún no se cuenta con semáforos de alerta ni plumas automatizadas.
Partiendo de la estación Tlajomulco Centro, más adelante está la estación Cima del Sol – Mega Empack junto a la estación Cu Tlajo, donde existe cruce vehicular que debe detenerse al paso del tren, y donde también las personas que transitan por la zona deben esperar la indicación que da el personal de apoyo para evitar accidentes.
Piden pronta conclusión de obras en cruceros peligrosos
Al continuar el recorrido hacia la estación Lomas del Sur, al cruce con Lomas de Luxemburgo hay otro flujo vehicular que está causando estragos al no haber semáforos ni plumas automáticas, ya que se están manejando de forma manual.
La falta de semáforos y plumas automáticas, hacen de este crucero un punto complicado para peatones y automovilistas, así lo expresan algunos de los usuarios.
"Está un poco complicado porque las plumas son manuales, entonces a veces se tardan en bajar las plumas y los carros siguen pasando y el tren colapsa, el tren empieza a pitar, la gente no deja de pasar, entonces se hace todo un caos", dijo Donovan Lara, uno de los transeúntes.
Mientras tanto, en las estaciones de El Cuervo y Concepción del Valle, próximamente habrá un paso superior vehicular para evitar ese tipo de complicaciones.
Pero tanto en San Nicolás como en Valle de San Víctor el problema vuelve a presentarse ante la falta de señalamientos que son sustituidos por la bocina del tren, muy cerca de la estación Real del Valle.
"Sí está peligroso, de hecho antes de esto ya se han ocasionado accidentes, antes de que estuviera el tren, con el otro ha habido varios accidentes, así que sí está peligroso", recalca María de la Torre, otra de las entrevistadas.
Debe haber conciencia compartida entre conductores y autoridades
En el cruce de Real del Valle también hay vías del tren de de carga y ya había plumas, pero se fueron deteriorando. Ahora con la estación del Tren Ligero, aunque los vecinos agradecen que ya pueden trasladarse más rápido a Tlaquepaque y Guadalajara, están concientes de que deben tener mayor precaución.
"Que pongan semáforos y que también respeten la gente, yo pediría más que nada los choferes porque a veces los choferes son bien imprudentes nada más quieren ganarle al tren y obviamente que no se va a poder y ahí peligran para todos los seres que traen encima, así que sí le pediríamos que tuviera más precaución la gente y los choferes", dicen usuarios.
Los únicos cruces que ya cuentan con paso superior vehicular son los de Periférico Sur y Adolf Horn, y otros donde próximamente se construirá es en avenida de los Artesanos, y en calle Constitución, pero mientras tanto, transeúntes y automovilistas deberán aprender a sortear el paso del tren.
JVO