La aprobación del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción de la nueva planta tratadora de aguas residuales en Altamira no llegó en el plazo previsto.
El alcalde Armando Martínez Manríquez había anticipado que el documento estaría listo a finales de noviembre; sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) aún no emite el dictamen.
Este miércoles, el presidente municipal informó que el proceso podría extenderse hasta dos años, según los tiempos de evaluación establecidos por la dependencia.
Aun así, confió en que la resolución pueda emitirse antes y permita avanzar con el proyecto dentro de su administración. La obra cuya fecha de inicio formal se registró el 26 de mayo, contempla la capacidad para tratar 400 litros de aguas residuales por segundo, con un potencial de ampliación hasta 600 litros por segundo, lo que representaría una de las infraestructuras más importantes para el saneamiento en el municipio.
Planta Tratadora de Aguas Residuales en Altamira
La construcción de una nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales es en el sector La Pedrera. Este proyecto representa una inversión privada de más de 502 millones de pesos y busca transformar al municipio en una ciudad más sostenible y saludable.
El objetivo del proyecto es reducir la contaminación, proteger los mantos acuíferos y suministrar agua tratada a la industria, lo que también permitirá mayor disponibilidad de agua en el sistema lagunario de la zona.
yc