En el marco del 276 aniversario de la fundación de Altamira, autoridades estatales, municipales e inversionistas dieron arranque oficial a la construcción de una nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector La Pedrera. Este proyecto representa una inversión privada de más de 502 millones de pesos y busca transformar al municipio en una ciudad más sostenible y saludable.

La planta tendrá una capacidad inicial para tratar 400 litros por segundo de aguas residuales, con posibilidad de ampliación hasta 600 litros por segundo en una segunda etapa. Beneficiará a 320 mil habitantes y más de 84 mil usuarios, explicó el gerente de COMAPA Altamira, Dr. Gabriel Arcos Espinosa.
El objetivo del proyecto es reducir la contaminación, proteger los mantos acuíferos y suministrar agua tratada a la industria, lo que también permitirá mayor disponibilidad de agua en el sistema lagunario de la zona.
Durante el evento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, destacó que el agua es un recurso estratégico ante el cambio climático, y que esta obra se alinea con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
La operación de la planta será concesionada durante 25 años al Sistema de Aguas Recuperadas de Altamira Tamaulipas (SARAT), y como parte del acto inaugural, se firmó el contrato de comodato correspondiente.
Al evento asistieron representantes de los tres niveles de gobierno, organismos operadores del agua, sector industrial, así como integrantes del SARAT y colaboradores de COMAPA.