A nombre de un grupo de ciudadanos, Elizabeth González, encabezó la entrega de la documentación para someter a plebiscito el condicionamiento del uso de la Tarjeta Única para recibir el subsidio de 3.00 pesos al pasaje general y de 9.00 al de estudiante.
Lo anterior debido a que esta restricción impide tener los beneficios a quienes usen otros medios de pago, ya sea otra tarjeta o efectivo, además de evitar la entrega de sus datos personales a Broxel.
"Por qué tenemos que sacar una tarjeta para poder tener el acceso a una tarifa subsidiada, por qué nos están discriminando, si no queremos sacar una tarjeta bancaria, esa es la cuestión sobre la cual va el plebiscito", dijo la representante ciudadana.
"Que cualquier persona pueda pagar esos 11.00 pesos, si van a ser los 11.00 subsidiados que los puedan pagar con monedas incluso y que los camiones nos regresen el dinero, eso es parte del procedimiento. El IEPC se va a encargar, y cuando determinen vamos a salir a votar a las urnas a decir "estoy a favor de que el tarifazo se eche para atrás", agregó.
¿Cómo funcionará el procedimiento legal?
Fue el 21 de enero cuando inició el proceso en la plataforma Fírmale, que funciona como una herramienta tecnológica para la recabación de firmas de apoyo ciudadano, por lo que este 26 de enero se entregó la solicitud, junto con la lista nominal de 5 mil 900 firmas, las cuales tendrán que ser validadas por el INE, y una vez avaladas, será el Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza, el que decida si el plebiscito procede y si existe suficiencia presupuestal para llevar a cabo la consulta.
"Aunque ya sea primero de abril y ya se haya subido la tarifa y ya tengamos que sacar la tarjeta, este procedimiento sigue en marcha y en el momento en que el IEPC nos diga ya vamos a salir a votar, vamos a salir a votar, y si la ciudadanía dice 'no queremos tarifazo, no queremos tarjeta', se van a tener que echar para atrás", explicó González.
Elizabeth González confía en que se dará luz verde a la solicitud, junto con el referéndum en contra del aumento a la tarifa del transporte público presentada por diputadas del Congreso del Estado, y espera que ambos sean procedentes y cuenten con la participación de miles de ciudadanos.
"Muy pocas personas están a favor de esta tarjeta, incluso me sorprende de personas que son funcionarias y servidoras públicas, porque la misma página de la tarjeta dice que ellos no pueden acceder a la tarjeta, entonces ellos que son trabajadores del estado van a tener que pagar 14.00 pesos porque eso dice la página", cuestionó.
Bucarían soporte político para destrabar procesos
Y aclaró que ellos no pertenecen a ningún partido político, pero podrían aliarse a la oposición para sacar adelante ambas figuras ante el IEPC, pues el plebiscito no es en contra de la tarifa porque la ley de participación ciudadana no lo permite, pero su solicitud también va en contra de esta política pública que consideran carece de transparencia y participación ciudadana.
"Somos ciudadanía pero también nos especializamos en esta parte de políticas públicas y a mí me gustaría hacerle un llamado a nuestras 'Almas Mater', a la Universidad de Guadalajara y al ITESO, que se metan en este tipo de discusiones que desde la academia también se cuestione el esquema que tenemos ahora de movilidad", concluyó.
JVO