Una nueva contradicción entre autoridades de Jalisco ha dejado al descubierto la ligereza con la que se maneja la información pública sobre la integridad y la vida de niñas, niños y adolescentes bajo la custodia del Estado.
La desaparición de dos adolescentes del Hogar Cabañas el 29 de diciembre de 2025 ha generado una serie de declaraciones oficiales contradictorias, elevando la alarma social, lo que MILENIO atestiguó.
La desaparición y el primer reporte
La historia, que debe ser contada en orden cronológico, comienza con un hecho alarmante: la desaparición de dos adolescentes, de 13 y 17 años, del Hogar Cabañas el 29 de diciembre de 2025, hecho dado a conocer por MILENIO el 1 de enero de este año.
Un día después, el 2 de enero, el Sistema DIF Jalisco y la Fiscalía del estado confirmaron, a través de un boletín, que las dos menores se escaparon del Hogar Cabañas y que se realizó el reporte correspondiente ante la línea de emergencias 911.
La desaparición fue identificada aquella noche del 29 de diciembre, cuando las adolescentes de 13 y 17 años de edad no se integraron a la cena programada a las 19:00 horas. El documento afirma que personal de la casa hogar inició una búsqueda al interior de las instalaciones y realizó la revisión de las cámaras de videovigilancia, en las que se observó su escape a través de los ventanales de las instalaciones.
Derivado de lo anterior, a las 19:41 horas se levantó el reporte correspondiente. Posteriormente, durante la madrugada del 30 de diciembre, la Delegación Hogar Cabañas presentó la denuncia formal ante la Vicefiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de la Fiscalía del Estado de Jalisco por la presunta fuga de las adolescentes, y se emitieron las fichas de búsqueda.
La versión oficial
El silencio inicial, que fue roto cuando se dio a conocer la desaparición en MILENIO, ya mostraba señales de opacidad. Más tarde, todo se complicó.
El primer acto oficial de alto nivel llegó el 6 de enero. En un tono que pretendía ser tranquilizador, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, se dirigió a la opinión pública para dar lo que parecía ser un final feliz.
Sus palabras, grabadas y transmitidas, no admitían duda:
“Los del Hogar Cabañas son dos menores. Ahí estamos tranquilos porque mantenemos comunicación con ellos. La información que tenemos es que querían ir a visitar la tumba de su abuelita que acababa de fallecer en Zacatecas. Hemos estado en comunicación con ellos a través de sus teléfonos celulares, los dos jóvenes están bien. Afortunadamente ellos escaparon porque tienen una situación familiar que querían atender por el fallecimiento de su abuelita en Zacatecas”, reveló Lemus.
La justificación del mandatario apuntaba hacia un caso resuelto y todo bajo control. Sin embargo, la realidad se encargó de contradecir al Poder Ejecutivo apenas 24 horas después.
Fiscalía aclara: solo una fue localizada
La noche del 7 de enero, la Fiscalía del Estado de Jalisco emitió el comunicado de prensa 2645, que contrasta dolorosamente con las declaraciones gubernamentales: solo una de las adolescentes, la de 17 años, había sido localizada.
Fue encontrada a las afueras del Hospital Materno Infantil en San Pedro Tlaquepaque y trasladada a la Vicefiscalía de Personas Desaparecidas para recibir atención multidisciplinaria. Y luego, la frase que desmorona la versión gubernamental es contundente: “continúan con las labores de búsqueda y localización inmediata para dar con el paradero de otra menor de edad desaparecida el mismo día y del mismo lugar”.
La contradicción no podía ser más flagrante. Mientras el gobernador anunciaba la localización y el bienestar de ambas, la institución encargada de buscarlas y encontrarlas seguía rastreando el paradero de una de ellas.
Nuevos detalles y una menor aún ausente
Este jueves 8 de enero por la tarde, otro comunicado oficial, ahora con número 2654, ofreció más detalles del caso. La adolescente localizada, bajo el resguardo nuevamente del Hogar Cabañas, narró a las autoridades que su compañera, la de 13 años, se separó de ella con la intención de ir a Zacatecas.
Esto confirma parte del motivo familiar que esbozó el gobernador, pero invalida por completo su afirmación de que ambas estaban localizadas y bien. Aseguraron que desde el miércoles 7 de enero, a las 18:32 horas, cuando fue localizada, la adolescente de 17 años, identificada con las iniciales B.S.R.R., fue reingresada al Hogar Cabañas y se encuentra “segura” y en buenas condiciones.
Confirmaron que la adolescente, residente de esta casa hogar, fue encontrada por la Policía Investigadora adscrita a Alerta AMBER de la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas, en la localidad de San Martín de las Flores de Abajo, municipio de San Pedro Tlaquepaque.
Como parte del Protocolo de Revisiones y Reingreso al Hogar Cabañas, la joven de 17 años fue trasladada de las instalaciones de la Fiscalía del Estado al Hospital Civil de Guadalajara para recibir valoración médica y psicológica. En tanto, el Órgano Interno de Control (OIC) de Hogar Cabañas continúa con la investigación sobre quién o quiénes resulten responsables por actos u omisiones relacionados con los hechos.
Una sigue desaparecida
Lo que es un hecho es que una sigue desaparecida. Su paradero, a más de diez días de su salida, es un vacío lleno de peligros. Cada hora que pasa es una condena a la incertidumbre y un agravante para su seguridad.
Este forcejeo entre versiones no es un incidente aislado. Es un patrón de descontrol que se repite y se enmarca en un contexto estatal aterrador, marcado por casos como el de Ixtlahuacán de los Membrillos, donde la cifra inicial de cuatro menores desaparecidos tuvo que ser corregida, días después, a nueve.
Hasta este momento, no existe mayor aclaración pública por parte del Gobierno del Estado que explique esta divergencia.
La Policía de Investigación continúa las labores de búsqueda y localización en la localidad de San Martín de las Flores de Abajo.
Urge un plan de alerta
En medio de este contexto, donde la violencia y el reclutamiento forzado de jóvenes por parte de grupos delictivos representan una amenaza latente e imperante en Jalisco, este mismo 8 de enero el Gobierno del estado anunció el desarrollo de la aplicación Alerta Joven, una herramienta digital diseñada para ofrecer un canal de auxilio, orientación y prevención inmediata.
Alberto Bayardo Pérez, subsecretario de Derechos Humanos del estado, destacó la urgencia e importancia de este mecanismo, actualmente en fase de ajustes técnicos y operativos.
“La intención es que sea una herramienta que ayude precisamente a la atención inmediata en situaciones de violencia”, explicó Bayardo Pérez. No obstante, el énfasis en la “coordinación” que promete la aplicación contrasta con las contradicciones operativas recientemente expuestas.
La divergencia pública entre el gobernador y la Fiscalía en el caso del Hogar Cabañas dejó al descubierto fallas en la comunicación interinstitucional, precisamente en un caso de menores desaparecidos.
En Jalisco se preguntan si una aplicación digital podrá sortear los obstáculos de descoordinación. La efectividad de “Alerta Joven” dependerá no solo de su tecnología, sino de la voluntad política para integrar en tiempo real a la Fiscalía, la Comisión de Búsqueda de Personas, la Secretaría de Inteligencia, DIF Jalisco y las fuerzas de seguridad, algo que hoy parece no ocurrir de manera fluida.
Para defensores de derechos humanos y colectivos de familias de personas desaparecidas, cualquier herramienta que priorice la prevención y la atención inmediata es bienvenida, especialmente si se centra en la población joven, la más expuesta. Sin embargo, advierten que una aplicación no puede ser la única respuesta. Señalan que es imperativo fortalecer la protección en los albergues estatales para evitar fugas, así como agilizar y unificar los protocolos de búsqueda.