A partir de este fin de semana, las corporaciones policiacas de todos los niveles duplicarán su presencia en puntos estratégicos a fin de inhibir delitos de alto impacto, advirtió el gobernador Samuel García Sepúlveda durante la reunión de la Mesa de Seguridad.
Esto debido a que la mayoría de los homicidios se registran entre viernes y sábado durante las madrugadas, afirmó el mandatario.
De acuerdo con la información oficial, este 2025 los homicidios se han reducido un 54 por ciento en comparación con el año pasado.
"Comúnmente los maleantes agarran viernes y sábado para hacer ejecuciones, entonces el compromiso de hoy es que de aquí al siguiente octubre, es decir, el siguiente año o ciclo todos los viernes se va a activar de manera permanente el desdoble de patrullaje todos los viernes sábados y domingos, sobre todo de madrugadas doble de filtros doble de patrullajes y un mensaje a los malandros vamos a estar presentes en la calle", comentó.
En tanto, en el área metropolitana el secretario de seguridad pública, Gerardo Escamilla afirmó que pese a una reducción sostenida en delitos patrimoniales como el robo y otros como el acoso, trabajan para tener mayor presencia sobre todo en transporte público a través de la división urbana.
"Como se puede advertir en los semáforos que publica la fiscalía mes con mes, tenemos un sostenido general de reducción, es decir, el semáforo aparece en verde, y si hacemos una un promedio llevamos una reducción de los delitos de robo, robo a persona, robo a casa habitación, de una reducción del 17 por 100 contra el año anterior, y llevamos ya así sostenido, pues algunos años. Particularmente derivado de las acciones que vienen en los siguiente evento mundialista, nosotros estamos focalizando por tener presencia a través de la división de transporte en las estaciones del metro, donde hemos estado incrementando la presencia con elementos de fuerza civil para focalizarnos sobre temas que tienen con la percepción, es decir, evitar el acoso a las mujeres, sobre todo, y y reducir este tipo de delitos", dijo.
En otros resultados, la Operación Muralla, desplegada en municipios rurales, resultó en 18 detenciones, aseguramiento de 3 vehículos, uno con blindaje artesanal y 6 armas de fuego; mientras que el Grupo de Coordinación Metropolitana detuvo a 15 personas por delitos de alto impacto, principalmente en Monterrey y García, incautando 2 vehículos y 2 armas.
Se enfatizó la política de "cero impunidad", destacando la detención de 6 personas relacionadas con un triple homicidio en Pesquería. En delitos patrimoniales, se reportó una reducción sostenida del 17% respecto al año anterior.
bjlm