El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, informó que el centro de rehabilitación 'Alfa Fortaleza A.C.', que fue atacado durante la madrugada de este martes en Dolores Hidalgo, sí contaba con su aviso de funcionamiento.
Este centro de rehabilitación contaba con el permiso de la autoridad local para funcionar, pero no tenía el respaldo del permiso federal de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones.

"Es un centro que nosotros tenemos reconocido, tiene un aviso de funcionamiento; incluso en el mes de febrero habíamos hecho alguna visita donde les hicimos algunas recomendaciones en donde se les solicitaba que tuviera un espacio habilitado con agua caliente en una de las plantas del edificio y tenía ya un procedimiento establecido, no incumplía como para hacerle un cierre, tenía requerimientos mínimos", dijo el secretario de salud.
Cortés Alcalá también dijo lamentar profundamente este ataque y, por lo pronto, el anexo está sin funcionar temporalmente, pues los familiares sacaron a sus pacientes del centro de rehabilitación.
Actualmente, las autoridades como la Fiscalía estarían llevando a cabo sus labores de investigación y ellos, como Secretaría de Salud, retomarían sus acciones de vigilancia sanitaria una vez que vuelva a ponerse en funcionamiento.

El ataque a este anexo fue contra tres hombres conocidos como padrinos; las víctimas fueron identificadas como: Jesús, de 24 años y originario de Ojuelos, Jalisco; Luis, de 33 años, procedente de León; y Alexis, de 50 años, vecino de Dolores Hidalgo.
Al momento del ataque, se tenía el registro de al menos 93 internos, quienes fueron recogidos por sus familiares por el temor que este hecho causó. Este anexo no tenía amenazas previas.
Los hechos violentos en este tipo de inmuebles, con o sin aviso de funcionamiento, se han vuelto recurrentes en Guanajuato, pues en lo que va del año se han suscitado 5 casos: uno en San José Iturbide, tres en León y ahora uno en Dolores Hidalgo.