El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que los homicidios en Guanajuato disminuyeron 61 por ciento desde febrero de 2025, tras la detención de varios objetivos prioritarios, entre ellos Gustavo “N”, alias “El Viejón”, señalado como uno de los principales generadores de violencia en la entidad.
Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, García Harfuch precisó que “El Viejón” fue detenido el 29 de septiembre en Jalisco por el Gabinete de Seguridad, en coordinación con la Policía Estatal de Guanajuato.

El funcionario detalló que Gustavo “N” está relacionado con extorsión, homicidio, distribución y venta de droga, privación ilegal de la libertad, robo de vehículos, robo de hidrocarburos y robo de autotransporte de carga.
“En Guanajuato, las acciones realizadas han dado como resultado un descenso del 61% en homicidios con respecto a febrero del 2025, tras la detención de objetivos prioritarios con alta capacidad de generar violencia. Muchos de ellos han sido detenidos fuera del estado de Guanajuato en días recientes”, explicó el secretario.
El funcionario federal agregó que la coordinación entre el Gabinete de Seguridad y las autoridades estatales permitió la detención de 386 personas por extorsión en 19 estados.
En las últimas tres semanas, se llevaron a cabo operativos conjuntos en el Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Tabasco, donde fueron capturadas 14 personas más vinculadas con delitos de préstamos “gota a gota”, robo, despojo, homicidio y secuestro.
“Se realizaron operativos conjuntos para combatir este delito en el Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Tabasco, donde fueron detenidas 14 personas más que pertenecían a diferentes células delictivas dedicadas a préstamos ‘gota a gota’, robos, despojos, homicidios y secuestros; a quienes se les aseguró armamento, equipos celulares, equipo táctico y dosis de drogas”, detalló García Harfuch.
Finalmente, explicó que entre los detenidos se encuentran Ricardo Daniel “N”, alias “El Nexs”; Gustavo “N”, alias “El Viejón”; y Gerardo “N”, alias “El Silencio”, este último acusado de privar de la libertad a dos agentes de la Secretaría de Seguridad, quienes fueron rescatados por la Guardia Nacional.