El sol comienza a asomarse, la tambora rompe el silencio y Cajititlán se llena de color, fe y promesas.
Es el día más importante del año para este pueblo: el día en que los Santos Reyes Magos salen a recorrer calles y a navegar la laguna, en una tradición con más de 400 años de historia.
Desde las seis de la mañana, las actividades comienzan con el alba y las mañanitas. Más tarde, la misa congrega a cientos de fieles que ingresan a la basílica de los Santos Reyes. A las nueve treinta, ocurre uno de los momentos más esperados: el cambio de capas. Antes de vestir a Melchor, Gaspar y Baltasar, la gente se acerca, toca las figuras, pide milagros, agradece mandas… algunos pasan bolsas o sudaderas por las capas, buscando una bendición.
Un día de peticiones a los reyes
Miles de personas llegan con peticiones que cargan años de historia. Esta peregrinación nació en la época prehispánica, cuando se ofrecían rituales a la laguna para pedir lluvias. En 1634, la Iglesia fusionó esa ceremonia con la celebración cristiana de los Reyes Magos. Desde entonces, la fe camina y también navega. Un ejemplo de estas peticiones es Cruz.
“Venimos a pedir a los Reyes Magos, que nos dé un año más de vida y que me alivie mis pies.
Desde que tengo viviendo aquí he escuchado de esta celebración y le he visto en televisión y pues nos dio el interés de venir a verlo a vivir la experiencia, y esta vez todo se juntó de qué mi mamá pudo venir, y aquí estamos”, dijo la asistente.
Desde primeras veces hasta una tradición
Para muchos, es la primera vez. Para otros, una tradición que se hereda. Desde San Miguel Cuyutlán llega Carmen, quien ha vivido esta celebración desde niña y hoy la mantiene viva.
“Primero venía mi papá mi mamá y luego veníamos nosotros pequeñitos y luego ya enseguida yo traje a mis nietos a mis hijos y ahora como ya no están mis nietos chiquitos, pues ahora venimos nosotros las viejitas, regresamos otra vez con esta tradición”, dijo Carmen Santillán, asistente.
Familia dona capas para los reyes como agradecimiento
Las nuevas capas son colocadas. Este año, fueron donadas por una familia agradecida por los milagros recibidos.
“La gente los dona con cariño y aprecio en agradecimiento por haber recibido por alguna bendición recibida, y comentan que por algún milagro y ellos están por dar esta donación a los reyes”, señaló el Sacerdote.
10 de la mañana, el inicio del recorrido
A las diez de la mañana, inicia el recorrido.
Los Reyes avanzan por las calles principales entre danzas, rezos y música de tambora y sobre una alfombra de alfalfa que marca el camino sagrado; sobre ella, personas hincadas esperan el paso de las imágenes, confiando en que ese gesto les traerá un buen año.
Después, suben a tres lanchas nombradas: Princesa, Paloma y Atziri, decoradas con globos verdes, dorados y blancos. Desde la laguna, bendicen al pueblo y piden un buen temporal.
“Muy bonito y hermosa, como lo estamos viviendo en Cajititlán, gracias a los reyes que nos dejaron llegar este otro año y les vuelvo a decir, gracias por dejarnos vivir un día más”, señaló visitante.
Así, entre agua, sol y fe, Cajititlán reafirma su identidad como Tierra de Reyes. Una tradición centenaria que cada 7 de enero vuelve a caminar y a navegar en el corazón de Tlajomulco.
La tradición que impulsó a Tlajomulco como punto clave de visitas en el estado
La celebración del Día de Reyes en Cajititlán volvió a convertir a Tlajomulco de Zúñiga en uno de los puntos con mayor afluencia de visitantes en el estado.
Miles de personas participaron en la peregrinación y en las distintas actividades religiosas y culturales que se extenderán durante todo el mes de enero.
Autoridades estiman que la afluencia continúe en aumento en las próximas semanas, consolidando al Día de Reyes en Cajititlán como una de las celebraciones más importantes y concurridas del sur de Jalisco.
“Hoy pues ya vieron toda la afluencia de la gente, había un contingente de 15 mil personas nada más de la peregrinación más toda la gente que se incorpora en las calles, contentos, ya traemos un dato que estamos rebasando en este momento las 400 mil personas y falta todavía el fin de semana más digamos con más efervescencia porque las fiestas terminan hasta el fin del mes. Esperamos 2 millones en todo el mes porque hay distintas actividades, espectáculos, misas”, expresó Gerardo Quirino, presidente municipal de Tlajomulco.
SG