Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que detectaron en un corral de engorda autorizado en el municipio de Montemorelos, Nuevo León, un nuevo caso de gusano barrenador en una hembra procedente del sur de Veracruz.
En un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural aseguró que este caso se atendió de manera oportuna, motivo por el cual activó el protocolo de emergencia para la atención de casos en zona libre, con la presencia de personal oficial que llevó a cabo la inspección del lote, la toma de muestras para telediagnóstico y la aplicación de los tratamientos correspondientes.
“No se identificaron otros animales afectados, lo que confirma que se trata de un caso aislado y oportunamente contenido... El caso corresponde a una movilización, por lo que la infestación ocurrió antes del arribo del ganado a Nuevo León”.
“En la zona se mantiene un polígono activo de liberación de mosca estéril, el cual actúa como barrera biológica que inhibe la reproducción del insecto. Las acciones inmediatas de limpieza, tratamiento larvicida, baños de aspersión e inspección exhaustiva del lote minimizaron cualquier posibilidad de diseminación”, indicó la Federación.
Senasica subrayó que el riesgo de establecimiento del gusano barrenador en Nuevo León es mínimo y que la situación epidemiológica se encuentra bajo control, pero que suspenderá la movilización de ganado hacía éste estado.
“Se suspenderá temporalmente la movilización de ganado desde dichas zonas hacía Nuevo León, hasta que se concluya la investigación epidemiológica y existan plenas garantías de que no ingresará al estado ganado infectado o que no haya sido inspeccionado correctamente en los puntos de verificación e inspección federales o estatales, y tratado preventivamente de conformidad con los protocolos autorizados por el organismo”.
“Se ha desplegado personal especializado que llevará a cabo el rastreo epidemiológico y la búsqueda activa de posibles casos en un radio de 20 kilómetros alrededor del sitio; impartirá pláticas informativas a las y los productores locales sobre la identificación y notificación temprana de lesiones compatibles; reforzará el trampeo mediante la instalación de nuevas trampas en puntos estratégicos, y coordinará con APHIS-USDA el fortalecimiento de la liberación de mosca estéril en la región”, explicaron en el comunicado.
La Federación reafirmó que la detección temprana, la respuesta inmediata y la coordinación con el sector ganadero ha permitido mantener bajo control la situación.
Hace dos meses, se registró el primer caso de gusano barrenador en Sabinas, que prendió alerta en Estados Unidos. La autoridad americana colaboró con México para erradicarlo, mientras que semanas después Nuevo León confirmó el segundo caso también en Montemorelos, pero éste fue superado.
UGRNL pide a Estado reforzar protección
En respuesta, la Unión Ganadera Regional de Nuevo León (UGRNL) pidió al Gobierno del Estado reforzar este tema, al señalar que podría haber mayores afectaciones en un futuro.
Mediante un video, Noel Ramírez Mejía, presidente de la asociación, indicó que realizarán otra petición en semanas próximas, con el fin de proteger a los ganaderos.
“Estamos mortificados ante este el hallazgo de este tercer caso de gusano barrenador en el estado de Nuevo León, y bueno, sabemos que las autoridades federales mandan un comunicado en el cual restringen la entrada de ganado de zona afectada, en la cual nosotros nos unimos con ellos y vamos a pedir al Gobierno del Estado. Muy mortificados que estamos nosotros ante este nuevo hallazgo, porque tenemos miedo de que vaya a expandirse el gusano barrenador”.
“(Tenemos miedo que) nos vaya afectar con la producción y también en la fauna silvestre, ya que hay muchos ranchos cinegéticos los cuales viven de la cacería, de la renta y la fauna silvestre también puede afectarse en un futuro y podría no haber crías”, refirió.
Ramírez comentó que la nueva solicitud tiene que ver con restringir el ganado que venga de zonas afectadas.
“En días próximos tendremos también otra nueva solicitud de que sigan restringiendo el ganado que venga de zona afectada, no queremos que entre, nos unimos al Gobierno federal y pedimos por el bienestar de los ganaderos, por el bien de Nuevo León y la ganadería”, finalizó.
mrg