Luego de que un grupo de vecinos bloqueó el acceso al relleno sanitario de Chiltepeque, ubicado en la junta auxiliar Santo Tomás Chautla, el secretario General de Gobierno (SGG), Franco Rodríguez Álvarez, destacó que hasta el momento no hay riesgo de que se clausure este lugar y que están atentos al dictamen que emita la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
En conferencia de prensa, informó que este miércoles el camino para ingresar a este depósito de desechos está libre de bloqueos.
Ante esto, prefirió que, tras el cierre de este acceso, sostuvieron pláticas con los activistas y pobladores, quienes solicitaron a la dependencia federal una supervisión en la basura que ingresan.
“Como ayuntamiento vamos a atender las observaciones que nos haga Profepa, esto por el bien de la población y salud, por lo que se van a generar las condiciones y lo que podemos decir es que este lugar trabaja bajo la norma que se marca”, enfatizó.
????️El titular de la Secretaría General de Gobierno, Franco Rodríguez, señaló que después de la manifestación de los vecinos de Santo Tomás Cuautla por el relleno sanitario Chiltepeque, este día ya está abierto el acceso.
— Milenio Puebla (@Milenio_Puebla) February 4, 2026
???? @AngieTenahua
???? https://t.co/ppPLOUsRa0 pic.twitter.com/S1sAXfTWXr
El funcionario municipal comentó que en 2024 la dependencia antes mencionada, emitió un dictamen para informar que se cumple con la norma ambiental y que garantiza la viabilidad de recibir los desechos de los ocho municipios de la zona conurbada.
Agregó que bajo un dictamen las autoridades municipales del anterior gobierno determinaron el convenio de colaboración con las localidades afectadas por la clausura del relleno sanitario intermunicipal, ubicado en San Andrés Calpan.
Y es que argumentó que la instancia federal refirió que no habría daño en el medioambiente, por recibir más toneladas de lo normal, al trabajar Amozoc, San Andrés, San Pedro y Santa Isabel Cholula, Huejotzingo, Coronango y Santa Clara Ocoyucan.
Asimismo, explicó que la dependencia federal tiene cinco días para entregar el dictamen al ayuntamiento poblano, al comentar que en cuanto eso suceda, la autoridad municipal atenderá cualquier señalamiento.
Señaló que el gobierno municipal es respetuoso en las expresiones de inconformidad.
No obstante, indicó que identificaron a una persona ligada a un partido político que incitó al pequeño grupo de habitantes que estaban en el lugar manifestándose para seguir en el lugar.
CHM