En Tlaxcala se desarrolló un operativo ministerial para concretar la aprehensión de Gerardo 'N', ex presidente municipal de Cuautempan, mismo que presuntamente estaría siendo investigado por el delito de extorsión cuando era alcalde en funciones, además de que se realizó su traslado inmediato a la entidad poblana.
La madrugada de este miércoles, agentes de investigación llegaron hasta un inmueble del municipio de Tlacomulco, Tlaxcala, donde pusieron bajo arresto al ex funcionario del PT, quien en mayo del 2025 había solicitado licencia por 20 días a su puesto como presidente municipal en la misma localidad que su padre, Gerardo Cortes gobernó en los períodos de 2008-2011 y 2018-2021.
Los agentes en cuestión realizaron el traslado del ex funcionario ante las autoridades ministeriales de Tlaxcala para después realizar su puesta a disposición en la entidad poblana donde un Juez de Control ordenó su captura.
El Registro Nacional de Detenciones confirmó a temprana hora la captura del ex alcalde. Posteriormente, la Fiscalía poblana detalló que la aprehensión de Gerardo fue resultado de un proceso legal en su contra derivado de la denuncia de un ciudadano, quien señaló que el 9 y 12 de octubre del 2024 fue amenazado con un arma de fuego por el entonces alcalde de Cuautempan y sus empleados, quienes lo obligaron a firmar dos contratos de compra venta de autos por sumas de un millón de pesos para quedarse con sus vehículos.
La FGE de Puebla aprehendió en Tlaxcala a ex presidente municipal de Cuautempan, como probable responsable del delito de extorsión.#FiscalíaInforma: https://t.co/CZcKbxOfWb pic.twitter.com/ZdI9pYOnIw
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) February 4, 2026
Además de que le exigieron el pago de 300 mil pesos en efectivo a cambio de no hacerle daño a su familia; todo esto por motivos aún desconocidos; generando así un daño patrimonial de gran forma.
Vale la pena recordar durante la época en que Gerardo se dio a la fuga, algunas propiedades suyas habían sido costeadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), mismas en que se habían encontrado armas, drogas, cartuchos y vehículos que quedaron a disposición de las autoridades para su análisis.
Además de ello, se presume que el ahora detenido podría tener otras investigaciones en su contra vigentes, mismas que van desde el enriquecimiento ilícito hasta la asociación delictuosa y vínculos con el crimen organizado.
CHM