Luego de las tormentas que azotaron Puerto Vallarta el pasado 19 de septiembre y que dejó afectaciones en diversas colonias y decenas de familias damnificadas, el presidente municipal Luis Munguía, encabezó la sesión del Comité Municipal de Emergencias donde se emitió la declaratoria de emergencia, para activar los apoyos estatales y respaldar a los damnificados.
El alcalde reconoció la solidaridad de la ciudadanía y el esfuerzo de Protección Civil y Bomberos, junto a dependencias municipales, fuerzas federales y más de 110 voluntarios que trabajaron sin descanso para apoyar a las familias afectadas.

“Nuestro compromiso es estar con la gente en los momentos más difíciles; con esta declaratoria aseguramos que los apoyos fluyan y que la recuperación llegue a quienes lo necesitan”, subrayó.
Gobierno estatal también apoyará
El gobernador de Jalisco aseguró que en aproximadamente diez días regresará personalmente a entregar los cheques a las familias afectadas. Los apoyos económicos se entregarán a las 150 viviendas que se inundaron este viernes en el municipio costero, luego de una fuerte tromba, que dejó niveles históricos en las colonias como Mojoneras e Ixtapa.
"El agua subió hasta metro y medio en esas colonias en su mayoría de gente con muchas necesidades, fueron colonias que se hicieron con asentamientos irregulares, también merece un apoyo urgente porque son personas que viven completamente al día. Fue una tromba el viernes en la tarde noche, una tromba exagerada en puerto Vallarta, de verdad histórico el nivel del agua que subió en distintas colonias como las mojoneras como Ixtapa también que tuvo distintas afectaciones", dijo Lemus Navarro.
El ejecutivo estatal puntualizó que en el recorrido que realizó con el presidente municipal de Puerto Vallarta, las familias afectadas pidieron que el apoyo se entregara de manera económica y no en especie.
"Fue lo que me pidieron muchas familias, creemos que es la mejor forma de operarlo, si nosotros compramos refrigeradores o estufas, o lo que sea muchas veces no están de acuerdo a las necesidades que tiene cada familia, por lo tanto decidimos con los propios afectados y con el presidente Munguía el regresar a puerto Vallarta. Yo estimo que entre 10 días más aproximadamente para poder entregar los cheques de apoyo en menaje", explicó.
Agradece apoyo del gobierno del Estado
Finalmente, el alcalde Munguía, agradeció el respaldo del gobernador Pablo Lemus, quien se comprometió a regresar personalmente para entregar los apoyos.
“El gobernador se comprometió a estar nuevamente en Vallarta para entregar cheque por cheque a los damnificados; eso habla de la coordinación estrecha entre municipio y estado”, afirmó el alcalde.
Además señaló que, gracias a los trabajos de desazolve ejecutados en tiempo y forma, las consecuencias de la tormenta no fueron mayores y Vallarta cumple con los requisitos para acceder a los fondos estatales.
OV