Tras las intensas lluvias que afectaron Puerto Vallarta, Pablo Lemus Navarro, acudió a la zona para supervisar los trabajos de atención y garantizar a la población el respaldo total de su administración, tras registrarse inundaciones con niveles de agua de hasta metro y medio.
"Las mojoneras en Puerto Vallarta, este sábado después de la tormenta de anoche para poder apoyar a la ciudadanía en las afectaciones que tuvieron por las graves inundaciones aquí en Puerto Vallarta. Estamos apoyando al Presidente Municipal, pero sobre todo a la gente", detalló.
El mandatario estatal recorrió las calles de la colonia y se reunió con los vecinos, a quienes aseguró que no estarán solos en el proceso de recuperación.
"Cuando Vallarta está mal hay que estar presente también, no solamente en las buenas hay que estar aquí, hay que estar también en las malas, esta tormenta, esta tromba que azotó anoche a Puerto Vallarta que afectó a distintas colonias incluyendo a Las Mojoneras van a recibir el apoyo de parte del gobierno del estado de Jalisco", aseguró.
Se desplegaron aproximadamente 600 servidores públicos para realizar acciones de limpieza y saneamiento.
¿Cuáles son los trabajos que se han realizado en la zona afectada?
Hasta el momento, se ha intervenido en 110 viviendas y se ha realizado la limpieza de 15 manzanas completas, incluyendo:
- Levantamiento de sólidos y desechos.
- Desazolve de canales pluviales.
- Saneamiento de la Escuela Primaria Octavio Paz.
- Evaluación de daños a viviendas.
El operativo cuenta con la participación de la 41 Zona Militar, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, Protección Civil Municipal y diversas dependencias del gobierno de Puerto Vallarta.
El presidente municipal de Vallarta, Luis Ernesto Munguía González, instaló el Comité de Emergencias municipal para evaluar los daños y elaborar la solicitud formal de apoyo al Fondo Estatal de Desastres Naturales.
Lemus confirmó que, gracias a este proceso, alrededor de 50 viviendas identificadas con daños en su menaje recibirán apoyos económicos para restituir sus pertenencias, las cuales resultaron afectadas tras alcanzar el agua un metro de altura al interior de los domicilios.
Más noche en la ceremonia de Ariel el gobernador se dijo contrariado.
"Por supuesto un poco de sentimientos encontrados, sobre todo por la tormenta que cayó anoche y que afectó a muchas colonias. Estuvimos la tarde de hoy recorriendo y atendiendo a la gente", señaló.
Hasta el momento, no se reportan personas lesionadas o fallecidas, no fue necesario realizar evacuaciones y ni habilitar refugios temporales.
MC