De una tragedia personal a una causa colectiva, la familia de Ana Paola creó una Comisión para combatir las negligencias médicas en Tamaulipas, por medio de apoyo jurídico y psicológico para las familias afectadas.
Cabe recordar que la niña Anita entró al quirófano por una operación de rutina, al salir, había adquirido discapacidad motriz y visual, por lo que se investiga quién o quiénes fueron los culpables que podrían alcanzar una pena mínima de cinco a 10 años de cárcel y la inhabilitación.
A dos años del suceso que cambió su vida para siempre, la familia de Ana Paola Barrientos Linares anunció la creación de la “Comisión Ciudadana para la Atención de Negligencias Médicas “Justicia para Ana y para todos”.
Miriam Paola Linares, madre de Anita dijo: “Hoy se cumplen dos años exactos de aquel día que lo cambió todo. No es una fecha para celebrar, sino para alzar la voz”.
Recordó la confusión inicial, cuando su prioridad era solo la salud de su hija, sin saber dónde acudir ni cómo proceder legalmente. Esta experiencia motivó la creación de la comisión, que además de asesoría legal incluirá apoyo psicológico para atender el profundo daño emocional que sufren las familias.
Antes de cualquier acción legal, cada caso será evaluado mediante entrevistas y revisión de expedientes clínicos para determinar la vía más adecuada penal, civil o administrativa.
Esta iniciativa busca acompañar y orientar a víctimas de malas prácticas médicas en Ciudad Victoria y todo Tamaulipas,transformando un sufrimiento individual en un movimiento de solidaridad colectiva. José Luis Barrientos, padre de la menor, relató cómo, en diciembre de 2023, su hija sufrió una negligencia médica durante una cirugía en el Hospital La Salle de Ciudad Victoria, lo que le provocó secuelas permanentes graves.
“El camino ha sido duro, miedos, incertidumbre y desconocimiento legal, mientras nuestra hija enfrentaba una nueva realidad con daños irreversibles”.
Sin embargo, tras avances mixtos en su caso, la familia decidió ir más allá: “Elegimos empatizar con otras familias que han vivido lo mismo y crear este espacio en nombre de nuestra hija, para que nadie más camine solo este vía crucis”.
Explicó que, por medio de la Comisión, ubicada en calle 11 Olivia Ramírez de Ciudad Victoria, se ofrecerá orientación gratuita a posibles víctimas de negligencia en hospitales públicos o privados.
El abogado Luis Torre Aliyán explicó que la iniciativa aspira a convertirse en una asociación civil formal, enfocada en defender los derechos de los pacientes.
En etapa inicial carpeta de investigación
En el caso de Ana Paola, por la vía civil, se logró un avance significativo, un juez dictó medidas precautorias que garantizan la atención médica continua de la menor en el proceso. La abogada Norma Alicia Treviño detalló que la carpeta de investigación penal está en etapa inicial, crucial para el proceso.
La comisión ayudará en la integración correcta de denuncias ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y impulsará la judicialización de casos con elementos suficientes. Muchas familias, agregó, desconocen sus derechos o no cuentan con el tiempo y acompañamiento necesario, un vacío que esta iniciativa busca llenar.
yc