El alcalde de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, informó que siguen las investigaciones en torno al caso de Luisa Fernanda, joven de veinte años, quien falleció en el trágico accidente de tránsito ocurrido el jueves 30 de octubre, a las 17:52 horas, donde se vio involucrado un oficial de seguridad pública.
Sostuvo que el ayuntamiento cuenta con un seguro contratado para cubrir los gastos derivados de este tipo de situaciones y recalcó que la indemnización será justa tanto para los deudos de Luisa como quienes resultaron lesionados.
Ricardo Moreno reafirmó su compromiso por esta situación
"No quiero entrar en detalles, insisto, porque ahora quien lleva esa negociación es el seguro por parte del ayuntamiento, nosotros hicimos una cobertura de inmediato hasta en tanto responda. El seguro ha tomado cartas en el asunto hasta llegar a una justa indemnización para los deudos de la fallecida y también de aquellos que resultaron lesionados".
Durante la conferencia de prensa La Toluqueña, recalcó que su compromiso es con la transparencia y la verdad, pero siempre dentro del estricto marco del respeto a la legalidad y a los derechos humanos, por ello y para no comprometer el debido proceso, aseguró, no puede filtrar información ni emitir juicios anticipados sobre casos que se encuentran en curso.
"Difundir datos no verificados o sensibles no solo compromete el debido proceso, sino que también vulnera los derechos de las personas involucradas y puede afectar el desarrollo de las investigaciones. En tal sentido, reitero nuestro compromiso con la verdad, la justicia y la legalidad".
Implicado fue detenido en el lugar
A través de un posicionamiento resaltó que el asunto se encuentra bajo proceso y el probable responsable fue detenido en el lugar de los hechos y puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por la propia Policía Municipal.
"El oficial involucrado fue detenido en el sitio y actualmente se encuentra vinculado a proceso desde el 2 de noviembre, en espera de que un juez dicte sentencia".
Existen, añadió, diversos testimonios que, en la secuela procedimental, serán llamados a declarar para que se esclarezca en su totalidad este lamentable accidente.
Asimismo, Moreno Bastida expresó su más sentido pésame a la familia y a los seres queridos de Luisa Fernanda.
"Lamentamos profundamente la pérdida de una vida en tan desafortunado accidente".
Continúa atención a lesionados
Extendió su apoyo a Carol Lucero, quien resultó con diversas lesiones y fue trasladada de inmediato al Centro Médico Adolfo López Mateos para recibir atención médica; y deseó una pronta recuperación al resto de las personas lesionadas: María Mónica, María del Rocío y Fernando.
Refirió que en todo momento tuvieron contacto directo con la madre de Luisa Fernanda y con la familia de Carol Lucero, y a través de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, se gestionó el apoyo institucional ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México para otorgar una atención integral y multidisciplinaria, que incluya acompañamiento jurídico, psicosocial y de trabajo social, atendiendo de manera especializada las necesidades particulares de cada caso.
"Desde psicológicamente, ofrecer servicios, estar en los hospitales, prestáramos los primeros depósitos en un hospital privado en el que estuvo una persona que venía de Ciudad de México y otro tipo de servicios paliativos, por ejemplo".
kr