Las autoridades ambientales del Estado de México activaron la Fase 1 de Contingencia Ambiental desde Navidad en el Valle de Toluca por la presencia de partículas contaminantes que implican un riesgo para la salud de los mexiquenses.
Ante esto se recomienda no hacer caso omiso de las instrucciones que se dan para cuidar la salud, pero también ayudar a mejorar la calidad del aire durante este 26 de diciembre, día en el que se ha extendido.
¿Qué zonas de Edomex están en contingencia hoy?
De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible este 26 de diciembre de 2025, las zonas del Estado de México que se encuentran bajo la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica son:
- Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT): incluye municipios como Toluca, Metepec, Almoloya de Juárez y Xonacatlán. Estos últimos registraron los niveles más altos de contaminantes).
- Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco (ZMST).
✳️Importante información para este Viernes 26 de diciembre, por la contingencia ambiental activa ???? https://t.co/ivfDeuvIJX
— Medio Ambiente (@AmbienteEdomex) December 26, 2025
¿Por qué se activó la contingencia?
De acuerdo con el comunicado, se han registrado concentraciones elevadas de partículas PM10 y PM2.5, provocadas por la quema de pirotecnia y fogatas durante la celebración de Navidad, sumado a otras condiciones meteorológicas.
¿Qué autos NO podrán circular?
Como parte de la medida, para este viernes 26 de diciembre, se activaron las restricciones vehiculares de las 5:00 a las 22:00 horas para:
- Holograma 2: todos dejan de circular.
- Holograma 1 (terminación 1, 3, 4, 5, 7, y 9).
- Holograma 0 y 00 con engomado azul y terminación 9 y 0.
Si quieres más especificaciones para los vehículos que no podrán circular, puedes consultar la lista completa aquí.
Recomendaciones ante la Contingencia Ambiental
Se recomienda a la población evitar actividades al aire libre, usar cubrebocas si es necesario salir y abstenerse de realizar quemas o usar chimeneas para ayudar a la dispersión de los contaminantes.
Estas recomendaciones deben aplicarse sobre todo a los grupos vulnerables de la población como los son adultos mayores, niños o personas con enfermedades respiratorias, a ellos sobre todo se les insta a seguir los cuidados necesarios para la prevención, ya que respirar estas partículas puede ser peligroso.
YRH