Trabajadores del campo de Jalisco se sumaron a la movilización nacional para exigir un incremento en el precio del maíz, mayor inversión en tecnología, programas de apoyo, y la exclusión de los granos básicos del Tratado de Libre Comercio (T-MEC). Con bloqueos carreteros y manifestaciones, los agricultores alzaron la voz para exigir mejores condiciones para su actividad. Desde las once de la mañana de este martes, alrededor de 500 inconformes cerraron el paso en la carretera Guadalajara-Morelia; mientras que unas 300 personas tomaron la caseta a Ocotlán y el nodo vial de Atotonilco-La Barca en la región Ciénega del estado.

El secretario de Gobierno de Jalisco, Salvador Zamora, explicó que la demanda de los productores de maíz es el aumento de precio a este alimento: “La demanda de los productores es que el gobierno federal pueda revisar los precios del maíz para la cosecha primavera-verano 2025 y ellos están pidiendo un precio que se iguale a los 7 mil 200 pesos que se anunciaron como precio de garantía, sin embargo, los 7 mil 200 pesos que demandan los productores solamente es para un segmento mínimo de productores y no el global de productores mexicanos que como ustedes saben producen maíz blanco nacional”.
¿Qué piden los productores de maíz?
El coordinador del Frente en Defensa del Campo Mexicano en Jalisco, José Ramírez, indicó que no solamente el sector agrícola tiene este problema, sino también el ganadero atraviesa situaciones críticas. “En la zona de la Ciénega hay un gran porcentaje (de afectados), pues uno de los principales cultivos es el maíz, aquí el productor ha girado un poco con el asunto de las berries, con el asunto del aguacate”, explicó.
Agricultores en protesta en Jalisco aseguran que ya no es costeable ni rentable, ya que sus precios en la producción de maíz se ven superados por lo que les pagan por tonelada.
“El precio que estamos buscando es de 7 mil 200 ahorita estamos en menos de 5 mil cuando mucho por tonelada, entonces los precios de producción para nosotros es muy alto andamos entre los 45 y 55 mil en paquetes tecnológicos avanzados, pero el que más baja es de $30 mil con rendimientos de 8 toneladas la verdad que no”, dijo Guadalupe Villamontes, agricultor.
Aunque llegó un punto donde aumentó el precio de la tortilla, el precio del grano no se consolidó y bajó el precio en lugar de subir. “Pasó eso de que aumentó la tortilla, nos pagaron bien el grano, la tortilla se quedó arriba y el grano bajó”.
Indican que ya tienen bastantes años estancados, prácticamente con sus cuentas en ceros trabajando lo que pueden con lo que tienen pero sin ser bien remunerado.
“Tenemos tres años prácticamente en ceros que nos ha pegado más de menos a más, hoy definitivamente eso ya es insostenible. Nosotros tenemos ya más de un año con el Gobierno Federal buscando la forma, con el gobierno del estado, pero sabemos de que no es el estado es la federación también la que debe de intervenir, entonces no le podemos echar al gobierno del Estado la culpa de algo que no está bien planeado hace falta una planeación”., expuso.
Actualización al momento
— C5 Escudo Jalisco (@C5EscudoJalisco) October 14, 2025
Continúa el bloqueo por manifestación de agricultores sobre Carretera Guadalajara–Morelia, kilómetro 40, a la altura del Macrolibramiento, en Tlajomulco de Zúñiga.
Ante cualquier emergencia, llama al 9-1-1. pic.twitter.com/bFZqTZuV6N
Los trabajadores del campo de diferentes municipios cerraron la carretera Morelia al cruce con el macrolibramiento, donde hicieron acto de presencia atractores de todos tamaños, trilladoras, camionetas y vehículos agropecuarios.
También llevaron a cabo el cierre en Carretera a Ocotlán en la caseta de cobro, y en la carretera a El Arenal, se juntaron más de 300 personas en ambas zonas y en Carretera a Morelia más de 500 personas.
Personas varadas respaldan reclamos de agricultores pese a ser afectados
Pese a quedarse varados e incluso tener problemas en cumplir con su trabajo, ciudadanos apoyaron la manifestación de agricultores de Jalisco que reclaman por el precio del maíz
Los trabajadores del campo de diferentes municipios cerraron la carretera Morelia al cruce con el Macrolibramiento, donde hicieron acto de presencia atractores de todos tamaños, trilladoras, camionetas y vehículos agropecuarios.
También llevaron a cabo el cierre en Carretera a Ocotlán en la caseta de cobro, y en la carretera a El Arenal, se juntaron más de 300 personas en ambas zonas y en Carretera a Morelia más de 500 personas.
"Tienen que presionar de alguna manera"
Víctor iba hacia el municipio de Tuxpan a recoger una planta eléctrica pero se quedó varado en la manifestación de la carretera Guadalajara Colima.
“Pues no ya con esto ya no pude continuar y a ver vamos esperando a ver qué tanto tiempo nos vamos a quedar aquí varados”
El señor Víctor indicó que no le quedó más que irse detrás del convoy de tractores que iba adelante de él junto con las trilladoras, las cuales fueron atravesadas para el cierre carretero.
Mencionó el señor Víctor que tuvo que mandarle videos y fotos a su jefe para comentarle que no podía avanzar por el cierre de los agricultores.

Destacó que el quedarse varados también representaba un gasto extra para ellos, ya que nadie les reembolsaría la comida o la bebida.
“No pues hemos estado aquí sentados. La comida. el agua es el problema, no hay nada aquí no hay nada tenemos que ir a caminar al Oxxo no sé, pero son demoras y gastos que se nos hacen extras verdad y más que nada que no vamos a recoger nuestras cargas que quedamos con compromisos”
Pero se mostró a favor de la manifestación, ya que es un problema que tiene bastantes años y que no ha sido resuelto por ninguna autoridad Estatal o Federal. “Ya traen años, entonces yo comprendo a la gente también que no tienen respuesta a ellos a sus peticiones y yo digo que tienen que presionar de alguna manera o más enérgica pero pues colateralmente hay afectados a las personas del pueblo nos afectan a los ciudadanos verdad Pero si tiene que haber algo alguna solución”.
Estuvo a punto de librar bloqueo, pero se quedó varado
Por su parte, Joaquín Martínez también es un trabajador del campo quien iba a Jocotepec, pero ya no alcanzó a llegar por la manifestación de los agricultores.
“Iba para joco y pues sí ya les avisé, no me puedo mover qué más no puedo hacer nada”, comentó.
El trabajador estuvo a cinco segundos de lograr pasar antes de que cerraran por completo la carretera a Morelia.
“Como cinco segundos y hubiera pasado cuando cerraron, pues nada solamente estaré esperando que iban a abrir un corredor como a la una pero no sé qué pasó no han abierto nada”
Sin embargo, a pesar de que se vio afectado por el congestionamiento vehicular, destacó que hacen bien en pelear un precio justo por su trabajo. “Necesitan sentirse respaldados los precios no dan no coinciden, con los precios de producción está difícil se les entiende”
Los trabajadores del campo permanecieron estacionados sobre los carriles de ingreso y salida al Área Metropolitana de Guadalajara, a la altura del Macrolibramiento entre los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y Acatlán de Juárez.
SRN