A un año y cuatro meses de haber iniciado operaciones, la subestación de Bomberos Halcón SCI del sector San Genaro–Bella Vista, en el municipio de Cadereyta, apagó sus sirenas este fin de semana debido a la falta de recursos económicos para mantenerse en funcionamiento.
El espacio estaba bajo el mando de Armando Contreras, un bombero con 31 años de servicio, quien, junto con su esposa y gracias a su actividad económica, financiaba completamente la operación.
“Ha sido muy pesado mantener operando la estación. Mi esposa, mi familia y yo tenemos un negocio dedicado a sistemas contra incendios, y la intención es que la empresa dé soporte a la estación, pero hay veces que no es posible porque la empresa ya no logra darle sustento, y por eso decidimos ponerle pausa”, explicó Armando Contreras.
En la subestación laboraban 24 personas, entre personal administrativo y elementos que atendían emergencias en campo.
Entre ellos había jóvenes que eran preparados por el propio Contreras para ingresar a la academia de bomberos; algunos ya cursaban estudios formales y otros contaban con experiencia previa.
Contreras compartía su lema de trabajo con cada nuevo integrante: “Familia, estudio y trabajo”, una filosofía que buscaba formar no solo bomberos, sino ciudadanos responsables y comprometidos.
El jefe de la estación relató que la creación de la subestación nació de la necesidad creciente de apoyo en la zona:
“Con muchos sueños y esfuerzos, logramos la construcción. Creció la necesidad porque no era suficiente ayudar a una persona cuando ya se acercaba otra. Buscamos la manera de acomodarnos y pensamos en hacer algo más grande”, explicó.
A pesar del cierre, asegura que no es una despedida definitiva:
“Me enseñé a luchar, no me voy a rendir, solo me tomo la pausa para tomar fuerzas”, afirmó.
La subestación contaba con dos camiones de bomberos, dos ambulancias y una van. Además de atender incendios y emergencias, realizaban traslados de habitantes de Cadereyta a hospitales del área metropolitana para sus citas médicas, con el objetivo de que las familias no gastaran en transporte.
El cierre deja un vacío en una zona donde la demanda de apoyo ha ido en aumento y donde, hasta ahora, la comunidad encontraba en Halcón SCI un respaldo cercano y accesible.
¿Dónde puedo donar?
Usted puede sumarse a esta red de apoyo para que la subestación Bomberos Halcón pueda operar nuevamente.
Puede hacerlo mediante donativo en especie en:
Avenida Primera de Julio 233, Cadereyta Jiménez, N.L.
O realizando un depósito a la cuenta:
- BanCoppel
- 4169 1611 1165 2243
- Micaela Ramírez