Las tradiciones y cultura de Huamantla, Tlaxcala se mantienen vivas a través de 'Cielo de María', un helado que representa a la Virgen de la Asunción y el orgullo de pertenencia de los habitantes del municipio.
En entrevista con MULTIMEDIOS Puebla, Hugo Fuentes, quien forma parte de Helados Hugo’s, detalló sobre el producto que lanzaron este año como parte de las fiestas de Huamantla.

Señaló que para este año decidieron hacer un helado alusivo a la Virgen de la Asunción, con el cual pretenden expresar la fe que tienen los pobladores de dicho lugar hacia la figura religiosa.
“Tratamos de seguir combinando algo que tenga relación con nuestros helados y Huamantla, (...) pensamos en la Virgen de la Asunción para que tuviera una representación y que fuera más emotivo, que se sintiera la fe que le tenemos todos los huamantlecos”, declaró.
De esta manera, Hugo Fuentes explicó que Cielo de María consiste en un helado que es rodeado por un algodón de azúcar, mientras que sobre la bola del helado se pone un monograma hecho a base de chocolate de la Virgen de la Asunción y se cubre con brillantina comestible de color azul y dorado.
Explicó que los clientes tienen la oportunidad de elegir alguno de los 42 sabores de helado con los que cuentan para que se los preparen bajo este nuevo producto.
Hugo Fuentes explicó que Cielo de María estará únicamente disponible durante el mes de agosto, tiempo en que estará vigente la Feria de Huamantla, por lo que una vez que las festividades concluyan se retirará el producto.
En este sentido, destacó que a través de los helados que venden, intentan generar emociones hacia todos los clientes que los consumen, además de también contribuir a la preservación de las tradiciones del municipio.
“Que lo disfruten, tratamos de que no solo se lleven un recuerdo, sino que vivan emociones, que les recuerde a su infancia, a su helado favorito”, manifestó.
Cabe recordar que la generación de postres representativos de la cultura de Huamantla se ha vuelto ya una tradición por parte de Helados Hugo’s, ya que en el 2023 sacaron a la venta la Paleta Alfombra, con la cual representaron los tapetes monumentales que son empleados durante la celebración de “La Noche que Nadie Duerme”.
De igual manera, en el 2024 se comercializó el helado Fiesta Brava, el cual consistía en la representación de un toro y la pasión que existe en el municipio hacia dicha actividad, teniendo en ambos casos una gran aceptación por parte de los clientes.
Una tradición de generación
La elaboración de helados también se ha vuelto una tradición para la familia Fuentes, toda vez que desde hace más de 40 años se dedican a dicha actividad, siendo ya un comercio reconocido en el Zócalo de Huamantla.
Hugo Fuentes Díaz, fundador del comercio, resaltó que toda su familia ha formado parte de la elaboración de dicho producto, ya que sus hijos y en la actualidad sus nietos se han enfocado en impulsar el negocio, a pesar de que también desempeñan otras actividades laborales.
Asimismo, agradeció el trabajo que han hecho sus nietos para continuar difundiendo la cultura de Huamantla mediante paletas y helados, ya que ello es una contribución a la sociedad, por lo que aseguró que en los próximos años seguirán innovando con nuevos productos.
“Queremos representar en los helados las tradiciones que tenemos en Huamantla, ojalá no se nos acabe la imaginación para seguir creando un nuevo helado cada año”, expresó.
AAC