El gobierno del Estado de Jalisco, celebró este domingo 14 de septiembre, el Día de la Bandera del Estado. Con su característico azul y oro, esta fiesta se estableció en el ya lejano año 2010.
Fue el secretario general de gobierno, Salvador Zamora Zamora, quien encabezó a caballo, el desfile charro por las calles de la capital tapatía, para celebrar este día.

"Rendirle homenaje a nuestra bandera del estado de Jalisco que fue la primera en la historia de México, de uno de los estados de nuestro país, así que nos debe hacer sentir muy orgullosos porque creo que Jalisco es el símbolo del estado más importante de nuestro país. Hace 15 años en el 2010 se declaró formalmente la bandera de Jalisco el azul y el oro como la bandera oficial de nuestro estado, y a partir de ese día se le rinde homenaje este día 14 de septiembre", dijo Zamora.
Celebran al deporte más mexicano
Además del homenaje a la Bandera de Jalisco en Palacio de Gobierno, el Secretario General de Gobierno, encabezó también el desfile por el Día del Charro, que se realizó junto con la celebración de los 105 años de vida de la Asociación de Charros de Jalisco.
Salvador Zamora, dio el banderazo de salida al desfile y acompañó al contingente a caballo por el centro de la ciudad, donde cientos de personas disfrutaron del paso de charros y escaramuzas a quienes además se rindió un reconocimiento por transmitir de generación en generación las tradiciones de nuestra entidad.
Los participantes de este desfile destacaron que la charrería además de ser el deporte nacional por excelencia, es todo un arte que se ha conservado con disciplina y orgullo por los valores jaliscienses y nacionales.
¿Por qué se festeja el Día del Charro?
Este 14 de septiembre, se festeja el Día Nacional del Charro en México. Se trata de una festividad instaurada en 1934 por el entonces presidente Abelardo L. Rodríguez, luego de que su predecesor, Pascual Ortiz Rubio, expidiera un decreto que establecía al traje de charro como símbolo de la mexicanidad.
De acuerdo con la RAE (Real Academia Española), un charro mexicano es un “jinete o caballista que viste traje especial compuesto de chaqueta corta, camisa blanca y sombrero de ala ancha y alta copa cónica, con pantalón ajustado para los hombres y falda larga para las mujeres”.
OV